MIAMI- El actual jefe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados, el republicano Jim Jordan, podría convertirse en los próximos días en el presidente de la Cámara Baja del Congreso.
ames Daniel Jordan nació el 17 de febrero de 1964 en la ciudad de Troy, Ohio, y en la actualidad cumple su noveno mandato en la instancia legislativa por el 4to distrito en ese estado, desde el 2007. Ahora es el candidato republicano para suceder a Kevin McCarthy, destituido del cargo de presidente de la Cámara Baja el 3 de octubre a causa de una moción presentada por el representante de Florida, Matt Gaetz.
Jordan fracasó este miércoles en su segundo intento de ser el presidente de la Cámara de Representantes, al perder aún más votos de su propio bloque que en la votación anterior.
Los próximos pasos eran inciertos, y un grupo de legisladores de ambos partidos estudiaban un plan sin precedentes: otorgarle al presidente interino Patrick McHenry poderes para reabrir las sesiones de la Cámara y realizar operaciones de rutina.
A Jordan se le había cerrado el camino hacia la presidencia. En la primera votación, el martes, 20 legisladores republicanos le votaron en contra, y en la segunda se les sumaron otros dos.
Padre de cuatro hijos, Jordan es además miembro fundador del movimiento House Freedom Caucus y ocupó el puesto de mayor rango en el Comité de Supervisión de la Cámara del 2019 al 2020. En el 2023 asume la jefatura del Comité Judicial de la Cámara Baja.
Hasta este momento, Jordan se ha mantenido como un fiel aliado al expresidente Donald Trump y se opuso desde el principio a las acusaciones sin fundamentos sobre las supuestas relaciones de la campaña del exmandatario con el gobierno de Rusia, una aseveración desmentida en un informe de casi 300 páginas luego de casi cuatro años de investigación del fiscal especial, John Durham, designado por el Departamento de Justicia.
Jordan apoyó demandas para impugnar los dudosos datos de las elecciones presidenciales de 2020 y votó en el Congreso de EEUU a favor de no certificar los resultados del Colegio Electoral. Más tarde se negó a testificar ante el comité sobre los sucesos del 6 de enero, creado por la acérrima enemiga política de Trump, Nancy Pelosi, y calificado por los republicanos de parcial e ilegal que desencadenó un show político mediático al mejor estilo hollywoodense.
Después de que Steve Scalise se viera imposibilitado de acopiar el apoyo necesario para llegar a los 217 votos conservadores, las puertas se le abrieron finalmente a Jordan para su nominación republicana en busca de convertirse en presidente de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, Jordan no pudo ganar la presidencia en la primera ronda de votación general en el hemiciclo y tampoco en la segunda. Los demócratas votaron en contra y varios republicanos renuentes también lo hicieron, por lo cual quedó por debajo de los 217 escrutinios que se requieren.
El deportista y el legislador
Desde el nivel pre-universitario (High School) Jordan fue cuatro veces campeón de lucha libre a nivel estatal, mientras que durante sus estudios de nivel superior en la Universidad de Wisconsin-Madison se convirtió en doble campeón de lucha de la División I de la NCAA, en la categoría de 134 libras (61 kg). Jordan estuvo a punto de clasificarse para integrar el equipo olímpico de lucha de Estados Unidos.
A la par de sus éxitos deportivos, se graduó de una Licenciatura en Economía en 1986 y luego de una Maestría en Educación de la Universidad Estatal de Ohio.
Jordan fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Ohio en noviembre de 1994 y representó al distrito 85 de la Cámara estatal durante tres mandatos y en el 2000 llega al senado estatal hasta el 2006, cuando fue elegido como representante federal en Washington tras su victoria con el 60% de los votos sobre el candidato demócrata, Rick Siferd.
En julio de 2008, fue el primer miembro del Congreso en firmar el compromiso «No al impuesto climático», redactado por el grupo conservador de defensa política Americans for Prosperity.
En el 2013, Jordan tuvo un rol fundamental en el cierre de gobierno con el objetivo de forzar cambios importantes en la llamada ley de salud, conocida como Obamacare. Un año después, el legislador de Ohio exigió al fiscal general de EEUU, Eric Holder, que nombrara a un fiscal especial para investigar los abusos del Departamento de Rentas Internas (IRS) contra grupos conservadores sin fines de lucro.
El 26 de julio de 2018 anunció su candidatura a presidente de la Cámara de Representantes después de que Paul Ryan se retirara; pero su campaña terminó cuando los demócratas obtuvieron la mayoría.
Jordan: 16 años de intensa labor en el Congreso
La labor de Jim Jordan en la Cámara Baja cumple 16 años y es conocido por ser uno de los miembros más conservadores en el Congreso. Ha votado de manera consistente a favor de legislaciones antiaborto con el respaldo de Ohio Right. Forma parte de un grupo de 40 miembros «incondicionales» del Comité de Estudio Republicano que frecuentemente ha votado y ha expresado descontento con múltiples proyectos de ley en la Cámara.
Jordan fue uno de los principales críticos del programa Home Affordable Modification Program (HAMP) del presidente Barack Obama y abogó por su cierre. También votó, junto con los republicanos del Senado y la Cámara de Representantes, contra de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, un innecesario paquete de ayuda federal que contribuyó a crear la histórica inflación que sufren los estadounidenses durante casi tres años de la administración de Joe Biden.
Durante casi dos décadas como legislador, el actual presidente del Comité judicial de la Cámara de Representantes, ha sido un férreo defensor de la pequeña y mediana empresa, de la independencia energética de EEUU y de mantener su poder hegemónico político-militar en el mundo; criticó con vehemencia el vandalismo, la extrema violencia y los crímenes cometidos por los grupos radicales de izquierda en 2020 como Black Live Matter y Antifa. Fustigó las medidas y pretensiones de los nuevos demócratas por desestabilizar al país, mediante la derogación de poderes legales de las autoridades del orden y del cumplimiento de las leyes a todos los niveles, junto a la reducción sustancial de fondos.
Jordan ha sido, desde el primer día de gobierno de Joe Biden, un ferviente crítico de sus erradas políticas económicas, de exterior y de cambio climático; la caótica salida de Afganistán, el desastre humanitario y de seguridad nacional en la frontera sur y el alto costo de vida de los estadounidenses causado por la actual administración.
Sobre él, el expresidente Donald Trump ha dicho: «Jordan es un conservador consecuente y honesto, defiende lo que piensa y es un luchador por los valores en los que se fundó esta nación. No sólo es un gran legislador, sino un gran americano».
El 11 de enero de 2021, Trump otorgó a Jim Jordan la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil de servicio más alta en Estados Unidos.