MIAMI.- La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) realiza cada mes pagos a 75 millones de trabajadores jubilados y personas con discapacidad a través de los distintos programas sociales que le permiten cubrir el costo de la vida diario debido a la inflación.
Según el calendario de la SSA, los beneficios se distribuyen cada miércoles del mes de acuerdo la fecha de nacimiento y otros factores como el salario, los años trabajados, la edad de jubilación y el pago de impuestos del Seguro Social.
Las personas que nacieron entre el primer y el décimo día del mes, reciben su dinero el segundo miércoles del período. Aquellos con fecha de nacimiento entre el día 11 y 20, lo hacen el tercero y los del 21 al 31 lo hacen el último.
La SSA ya depositó el 3 de junio la ayuda social habituales del mes a las personas que se jubilaron antes de mayo de 1997, y el día 12 recibieron su pago aquellos jubilados que cumplen años del 1 al 10 de cualquier mes.
¿Quiénes recibirán el pago adelantado?
Sin embargo, algunos receptores recibirán por adelantado el cheque correspondiente a la tercera semana de junio que debería depositarse el miércoles 19. Esto se debe a que el día coincide con la celebración del Juneteenth, un día feriado nacional que conmemora la emancipación de los esclavos en Estados Unidos.
Este martes 18 de junio los beneficiarios que recibirán un cheque por adelantado serán los que el día de su cumpleaños es entre el 11 y el 20 de cualquier mes. Además, también incluye a los inscritos en el Seguro de Incapacidad (SSDI) y a los sobrevivientes.
Estos ajustes los hace el Seguro Social cuando el día de pago coincide con fin de semana o día feriado, por lo que se adelanta a un día hábil.
Por su parte, los receptores de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) no cuentan con ninguna retribución programada para el sexto mes de año, puesto que ya les había sido adelantado el 31 de mayo, ya que el 1 de junio cayó sábado.
¿Cuánto recibirán los beneficiarios?
Los montos que reciben los jubilados todos los meses varían dependiendo la edad de jubilación y las contribuciones laborales, que reflejan las diferencias en los beneficios acumulados y las decisiones de retiro.
El promedio es de $1,907 al mes para un individuo y $3,303 dólares para las parejas que realizan su declaración de impuestos en conjunto.
No obstante, la prestación máxima es de $3,822 dólares para los retirados a los 67 años que es la edad plena de jubilación, los $4,873 para quienes retrasaron su jubilación hasta los 70 años, mientras que aquellos que decidieron jubilarse a los 62 años reciben $2,710.
Para los beneficiarios del SSI, los pagos también varían según sus ingresos promedio de por vida. El cheque promedio es de U$D 1 537, con un máximo de U$D 3 822 para 2024.
Los próximos pagos que se esperan del Seguro Social son para los jubilados nacidos entre los días 21 y 31 de cada mes.
La entidad anunciará un nuevo ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés), para el año 2025 en octubre de este año en enero de 2025, que actualmente se calcula en 3,2%.
El grupo The Senior Citizens League, uno de los grupos de personas mayores no partidistas más grandes del país, estima que el COLA para el próximo año podría ser del 2.6%, la cifra más baja en cinco años, pero mejor que la previsión inicial del 1.7% hecha en febrero de 2024.
El ajuste por costo de vida 2025 entraría en vigor en diciembre para aplicarse a los pagos de enero del próximo año, que con un posible aumento del 2.6%, serían de $1,956 para los jubilados.Asimismo, los beneficios de la SSI se establecerían en $943 para los individuos y $1,415 para las parejas.