El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha lamentado este lunes la derrota de la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Tras una tensa campaña electoral, se ha impuesto el empresario Daniel Noboa.
«Esta vez no lo logramos. Enfrentamos poderes enormes. Hasta se asesinó a un candidato para evitar nuestra victoria», ha manifestado Correa en un mensaje en su cuenta de Twitter. Esta es una clara referencia al asesinato de Fernando Villavicencio, candidato del Movimiento Construye, días antes de la primera vuelta de las elecciones.
«La traición de Lenín Moreno sigue causando estragos, pero que nadie dude de que, al final, Ecuador volverá a la senda del desarrollo e integración latinoamericana. ¡Hasta la victoria siempre!», ha manifestado Correa, que ha cargado nuevamente contra el que fuera su ‘delfín’ y sucesor en el cargo en 2017.
Noboa, que se ha hecho con el 52,3% de los votos, fue la sorpresa de la primera vuelta electoral, en la que quedó solamente por detrás de su ahora rival, que ha demostrado hasta qué punto el ‘correísmo’ sigue siendo una corriente popular en un Ecuador del que permanece alejado el propio Correa. El expresidente vive actualmente en Bélgica y tiene varias causas judiciales pendientes en el país iberoamericano.
Estos comicios han estado marcados por el repunte de la violencia, atribuido a enfrentamientos entre bandas y extendido a las cárceles, especialmente durante la campaña. El mandato del nuevo presidente, el más joven en la historia de Ecuador, durará menos de lo habitual, ya que el presidente saliente, Guillermo Lasso, apeló a la conocida como ‘muerte cruzada’ para disolver la Asamblea Nacional y evitar así el arranque de un juicio político.