CUBANET subraya que el 11J, el régimen cubano no solo interrumpió los servicios de internet a nivel nacional para detener la ola de protestas que sacudía al país y la difusión de las imágenes de represión en tiempo real, sino que censuró el uso de numerosos términos enviados mediante el servicio de mensajería instantánea (SMS), una de las pocas vías que quedaba a los cubanos para comunicarse tras el apagón de internet.
Tras el 11J numerosos clientes de ETECSA se quejaron de la censura y criticaron que el monopolio de las telecomunicaciones en la Isla daba por entregados y cobraba mensajes que realmente nunca llegaban a su destinatario.
En Twitter, el usuario @democubano dijo que “los miles de graduados de la UCI y telecomunicaciones que hay en Cuba” estaban siendo usados para censurar. “Estamos produciendo profesionales que ayudan al país a tener prosperidad”, ironizó.
Aunque los cortes de internet por razones políticas, como los ocurridos el 27 de noviembre de 2020 y el 27 de enero de 2021, se han vuelto habituales en Cuba, el régimen había negado hasta ahora que interrumpiera internet con esos fines. Sin embargo, tras el 11J llegó una vocera oficialista sí reconoció el corte:
“Entiendo como periodista, aunque me dañe, la medida del corte de las redes sociales porque es el área donde se está organizando la guerra contra Cuba”, dijo la presentadora del programa oficial Mesa Redonda, Arleen Rodríguez Derivet.
CUBANET destaca que, en medio del corte de los servicios de internet, numerosos políticos y activistas pidieron a la Administración Biden que brindara acceso a la red de redes a los cubanos residentes en la Isla. Incluso, el pasado 10 de agosto el Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda de su presupuesto con esos fines.
“Específicamente, la enmienda crearía un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF) en el próximo proyecto de ley de reconciliación que se utilizará para construir y desplegar la tecnología existente en la Isla”, detalla una nota publicada por la oficina del senador cubanoamericano Marco Rubio.
Tras la noticia, y siguiendo su retórica habitual, el régimen de la Isla ha criticado a Joe Biden por interesarse en ofrecer internet libre y gratis a los cubanos.
Fuente: Diario las Américas