domingo, noviembre 24, 2024
InicioPolíticaRégimen castrista intensifica represión religiosa

Régimen castrista intensifica represión religiosa

Entre estas acciones de hostigamiento del régimen se encuentran la detención a líderes religiosos de múltiples comunidades religiosas y duras sentencias de prisión

MADRID.- El informe anual sobre Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado de EEUU expuso numerosos hechos que reflejaron el aumento de la represión a los religiosos en Cuba por parte del régimen durante el 2022, reporta CUBANET.

Entre estas acciones de hostigamiento se encuentran la detención a líderes religiosos de múltiples comunidades religiosas, duras sentencias de prisión por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J), exilio, multas arbitrarias, vigilancia, negación de licencias y visas religiosas, ataques físicos y mentales.

El documento, publicado este lunes, menciona los casos específicos, entre muchos otros, del pastor Lorenzo Rosales Fajardo, condenado a siete años de prisión por los presuntos delitos de desacato, agresión, instigación al delito y desorden público; de la presidenta de la Asociación Religiosa de Yorubas Libres de Cuba, sentenciada a ocho años de prisión, y de la vicepresidenta Loreto Hernández García, con sentencia de siete años. Todos condenados por oponerse a la ideología del Partido Comunista.

Asimismo, denuncia los arrestos a la opositora Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y a otros miembros del grupo todos los domingos cuando intentaban asistir a misa para orar por la libertad de los presos políticos.

El nuevo Código Penal, recuerda el texto, amplió la pena mínima para quien “contraponga la creencia religiosa a la educación, al deber del trabajo, a la defensa de la Patria con las armas, a la reverencia a sus símbolos o a cualesquiera otros que establezca la constitución” de seis meses a un año de prisión, una multa de 3.000 pesos ($130), o ambas. La pena mínima de prisión del código penal anterior para esta cláusula era de tres meses.

A comienzos del mes en curso la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF), al presentar su informe anual sobre libertad religiosa, había recomendado incluir a Cuba entre los “países de especial preocupación”, debido al incremento de la represión a los religiosos durante el pasado año.

En su más reciente reporte la Comisión, encargada de supervisar e informar sobre la libertad religiosa en el extranjero, expuso de manera detallada el atropello y “control férreo” del Gobierno cubano a líderes y actos religiosos durante el 2022.

Fuente: Diario las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES