De acuerdo con la publicación La Habana ya habría firmado acuerdos con las compañías rusas de roaming MTS y Tele-2 y actualmente mantendría negociaciones con otros operadores.
El viceministro ruso de Comunicaciones alabó el desarrollo «dinámico» de las relaciones bilaterales entre Moscú y La Habana, especialmente en sectores que involucran a las telecomunicaciones y los medios de comunicación.
Durante su visita a La Habana el funcionario ruso se reunió con el ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, y con el director del Instituto Cubano de Televisión y Radio (ICRT). Además, mantuvo negociaciones con los directivos de la agencia estatal Prensa Latina y los diarios Juventud Rebelde y Granma.
Según la Gaceta de Rusia, las publicaciones controladas por el Partido Comunista de Cuba (PCC) «tienen la intención de intensificar la cooperación con Sputnik», una agencia de noticias financiada por el Gobierno ruso.
Las conversaciones con representantes de la dictadura cubana también incluyeron el tema de la ciberseguridad, poco después que el Ministerio de Educación Superior (MES) anunciara la apertura en sus universidades de una nueva ingeniería sobre seguridad informática.
Esta semana también trascendió que funcionarios rusos, presuntamente acompañantes del ministro de Comunicaciones de la nación euroasiática durante su viaje a La Habana, inauguraron una «facultad preparatoria de idioma ruso» en la capital de la Isla y firmaron un «acuerdo de intención» con la Universidad Federal del Sur, de Rusia.
Además, recientemente el régimen cubano anunció su meta de recibir 4,5 millones de visitantes internacionales este año y revertir la caída sufrida en 2019 a través del crecimiento del turismo de Rusia y la recuperación de cuotas de mercados tradicionales de países europeos.
Cuba estaría interesada en atraer mayor cantidad de turistas de países aliados a ese régimen tras las sanciones de Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos.
Fuente: Diario las Américas