«Oquist, el Secretario de la Presidencia, representa el Gobierno de Nicaragua a nivel internacional en una variedad de roles y juega un papel principal en la difusión de desinformación para encubrir los crímenes del régimen y las fechorías de horribles abusos a los derechos humanos. En numerosas entrevistas con medios internacionales de habla inglesa y en reuniones con representantes extranjeros, Oquist ha difundido las falsas narrativas y propaganda del régimen de Ortega. Además, Oquist ha defendido el caso de Ortega a nivel internacional con un flujo incesante de mentiras para ocultar o justificar los abusos del régimen«, señalaba el informe del Departamento del Tesoro que explica las razones de las sanciones..
Oquist diseñaba los planes del régimen que eran presentados ante los organismos internacionales, y se desempeño como secretario ejecutivo de la Comisión para el Canal Interoceánico, un proyecto aprobado por la Asamblea Nacional que fracasó desde su inicio.
El estadounidense, nacido en 1943 en Illnois, graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública en California, fue muy cercano y leal a la familia Ortega Murillo desde que el caudillo sandinista instauró la primera dictadura sandinista durante la «revolución» de la década de 1980, dirigida desde Cuba. Entre 1990 y 2006 trabajó para organismos de Naciones Unidas.
Cuando Ortega retornó al poder en enero de 2007, lo incorporó a su gabinete y en 2013 lo nombró secretario de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, a cargo de construir la vía interoceánica que financiaría un empresario chino por 50.000 millones de dólares, proyecto que nunca llegó a concretarse.
Estallido social de abril 2018
Paul Quist fue un asesor sandinista que en 2018 viajó por el mundo para «denunciar» un supuesto “golpe de Estado” contra Ortega, como el régimen llama a la revuelta social que estalló en abril de ese año y que fue sofocada violentamente por policías y paramilitares con un saldo de cientos de muertos, heridos, presos y miles de exiliados.
Por esta razón, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en una lista de casi 30 allegados a Ortega que recibieron sanciones, entre los que destacan el jefe del Ejército, Julio Avilés, el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, la propia Murillo y tres de los hijos de la pareja presidencial.
Fuente: Diario las Américas