CARACAS.- El canciller del régimen venezolano, Yván Gil, denunció a la organización Centro Carter, que fungió como observador en la elección presidencial, de apoyar lo que la dictadura llama «golpe de Estado, ejecutado por parte de la derecha fascista», tras las declaraciones formuladas por este ente internacional, que confirmaron como ganador a Edmundo González Urrutia y no a Nicolás Maduro, como lo proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En una publicación en su cuenta de X, Gil señaló que «todo el trabajo y prestigio que construyó el presidente Jimmy Carter ha sido lanzado a la basura por quien calificó de «asalariada del Departamento de Estado», refiriéndose a la jefa de la misión de observación del Centro Carter en Venezuela, Jennie Lincoln.
«La Sra. Jennie Lincoln miente descaradamente, ninguna de sus palabras se corresponden con la realidad ni la legalidad venezolana», expresó Yván Gil.
El funcionario chavista aseveró que es «una vergüenza colocar a esa institución en el plan de golpe de Estado, apoyando la ejecución de los delitos electorales más rastreros que hayamos visto en la era republicana de Venezuela, cometidos por las hordas fascistas».
Lincoln coincidió con las proyecciones del triunfo opositor. Concuerda con los datos brindados por la Plataforma Unitaria, que con todos sus testigos escanearon las actas entregadas en cada centro de votación y dan a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, con más de 7,3 millones de votos, tras recolectar más del 83% de las actas.
Un ente serio
El pasado 22 de julio el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se reunió con la delegación del Centro Carter y dijo: «Para nosotros es muy gratificante que ustedes estén presentes aquí en Venezuela, ante los comicios del próximo 28 de julio. Les abrimos las puertas bajo las directrices del CNE y vemos como han llegado legislaciones de todas partes del mundo: África, Asia, Oceanía, el Caribe, Europa, Latinoamérica y eso, por supuesto, nos contenta».
«Así que le damos la bienvenida al Centro Carter, que tiene un prestigio ganado en todo el mundo y no solamente en tareas de elecciones sino, incluso, de democracia y soluciones de conflictos», dijo el titular castrense venezolano.