CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro anunció su decisión de limitar las reuniones con la oposición al ámbito nacional, rechazando así la solicitud de encuentros en el extranjero, tal como había demandado la contraparte durante el proceso de diálogo mediado por Noruega en preparación para las elecciones presidenciales.
Este pronunciamiento surge luego de que las delegaciones gubernamentales y opositoras se reunieran recientemente en Caracas, en el marco de una consulta convocada por el Parlamento, mayoritariamente chavista, para elaborar un calendario electoral.
La coalición opositora Plataforma Unitaria había aceptado participar en la reunión con la condición de contar con la presencia de un mediador, criticando que esta se llevara a cabo en la capital venezolana en lugar de en el extranjero, donde consideraban que se podría sostener un debate más sincero y libre de influencias.
En respuesta a estas críticas, el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, refutó estas afirmaciones, señalando que durante los últimos ocho meses se han celebrado al menos 14 encuentros en Caracas, y que incluso se han realizado firmas de acuerdos en otras ciudades del país.
Rodríguez fue enfático al afirmar que cualquier acuerdo que se desee firmar se llevará a cabo en territorio venezolano, ya sea en Caracas u otras ciudades.
Proceso de negociación
Este proceso de negociación entre el régimen y la oposición inició en agosto de 2021, con la firma de un memorando de entendimiento que estableció a Ciudad de México como sede del proceso. Sin embargo, el último acuerdo, que incluye el compromiso de realizar las elecciones presidenciales en el segundo semestre con observación europea, fue suscrito en Barbados en octubre pasado.
Ante estas disputas, el líder opositor Gerardo Blyde insistió en la necesidad de mantener la confidencialidad del proceso de negociación, argumentando que las discusiones públicas podrían perjudicar el avance de las negociaciones.
En cuanto a la fecha de las elecciones presidenciales, aún no ha sido determinada, ya que solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la autoridad para convocarlas. Sin embargo, Rodríguez impulsó esta consulta con representantes políticos apartados de la oposición tradicional, así como empresarios, académicos y grupos gremiales, con el fin de elaborar una propuesta para el CNE, alineada con la postura oficialista.
Rodríguez extendió la invitación a la Plataforma Unitaria y a todos los sectores políticos y sociales para participar en la elaboración de este documento, que contendrá propuestas de calendario y principios electorales.