CARACAS. – El régimen de Nicolás Maduro realizó este domingo 19 de noviembre el simulacro del referido consultivo sobre el Esequibo. La consulta en torno a la controversia territorial con Guyana está convocada para el próximo 3 de diciembre. De acuerdo con Maduro, el ensayo se trató de un «verdadero proceso electoral».
En tal sentido, felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que preside Elvis Amoroso, excontralor general del régimen, a los testigos de las mesas de votación y a los ciudadanos que participaron en la actividad.
«Puedo decir hoy que vuelve a triunfar la paz en Venezuela y el 3 de diciembre es la cita y volverá a triunfar la paz en Venezuela y le diremos al mundo en una sola voz que Venezuela está unida defendiendo sus derechos históricos, la Guayana Esequiba es nuestra», aseveró Maduro.
Por su parte, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo sentirse orgulloso del pueblo venezolano por su participación en el simulacro. «El pueblo de Venezuela ha salido a decirle al mundo que quiere paz, tranquilidad y armonía, y que sus diferencias se resuelven a través del voto», expresó.
Añadió que el cierre de las mesas de votación previsto para las 4 de la tarde de este domingo se extendió hasta que haya personas en las filas. En el referendo consultivo sobre el Esequibo los venezolanos deben emitir su opinión sobre cinco preguntas.
Participación sobre el Esequibo
El ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, informó que más de 8 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) custodiaron el simulacro.
Para la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, el simulacro demostró que se trató de una fiesta democrática: «Lo que hemos visto es impresionante, el 3 de diciembre nada va a detener que el pueblo se exprese, sea escuchado».
Agregó: «A nosotros nadie nos regaló la independencia, pero nos robaron un territorio que lo estamos defendiendo. El 4 de diciembre Venezuela amanecerá más libre».
Según el primer presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en el simulacro del referendo consultivo sobre el Esequibo fueron vistas personas de la oposición y dirigentes sociales.
«Nosotros no nos estamos preparando para una guerra, nos estamos preparando para la defensa del Esequibo», aseguró Cabello.
Las preguntas
En el referendo consultivo sobre el Esequibo habrá cinco preguntas que fueron aprobadas por el CNE:
- ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
-¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?