CARACAS.- Cuando faltan tan solo seis días para que se celebren las elecciones presidenciales en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro continúa el asedio comunicacional y ordenó el bloqueo de otros cinco sitios web.
La dictadura decidió sumar a la larga lista de medios de comunicación bloqueados dentro de ese país a los portales informativos Tal Cual, El Estímulo, Medianálisis, Runrunes y Analítica, en las principales operadoras de internet de ese país, CANTV, Movistar, Digitel, Net Uno e Inter.
La ONG VESinFiltro denunció que los bloqueos iniciaron cerca de las 12 del mediodía de este lunes en las principales operadoras de Internet, por por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), organismo que se ha vuelto un brazo ejecutor de la censura comunicacional en el país suramericano.
De acuerdo con las mediciones realizadas, el bloqueo inició cerca de las 12 del mediodía de este lunes en las principales operadoras de Internet: CANTV, Movistar, Digitel, Net Uno e Inter.
“A partir de mediodía de este lunes, el gobierno impuso a las operadoras Cantv, Digitel, Movistar, NetUno e Inter bloquear nuestro sitio web. Este equipo de periodistas continuará trabajando para informar a una sociedad que sufre el impacto de un sistema que restringe sus libertades”, afirmó posteriormente Tal Cual en la red social X.
Desde la organización informaron que la operadora Digitel sumó a la lista de restricciones a Runrunes, medio que ya se encontraba limitado en Cantv y NetUno desde el año 2020.
Censura en Venezuela
Según VESinFiltro, una organización no gubernamental que monitorea las restricciones de internet en el país desde hace al menos una década, con estos suman 12 los portales web que han sido bloqueados desde que inició la campaña electoral el pasado 4 de julio.
Además, distintas organizaciones han alertado sobre el bloqueo de diferentes portales de organizaciones defensoras de la libertad de expresión. Entre ellas Cazadores de Fake News, EsPaja, Observatorio Venezolano de Fake News, Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), Espacio Público y Proton VPN.
Además, se calcula que al menos 50 portales web dedicadas a la libertad de información y prensa están bloqueadas por operadoras de telecomunicación en el país.
Rechazo
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) rechazó la censura promovida por el chavismo y aseguraron que se trata de una “escalada contra la libertad de prensa, de expresión e información”.
“Alertamos a la comunidad internacional y a los grupos de acompañamiento y de observación electoral, que en Venezuela la censura impuesta por la administración de Nicolás Maduro limita el ejercicio del derecho a la participación”, denunció el SNTP en una publicación en X.
En las últimas horas, funcionarios chavistas, entre ellos Nicolás Maduro, que busca una tercera reelección en la nación suramericana, han tildado de «basura» y «sicarios de la mentira» a medios internacionales la agencia EFE de España, la agencia AFP, la agencia AP y CNN, con la intención de justificar el grito de fraude en los venideros comicios electorales.