CARACAS — Un tribunal de Venezuela dictó el lunes orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, que reivindica su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que fue proclamado vencedor por el chavista Consejo Nacional Electoral, el dictador Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.
La fiscalía de Venezuela, afín al régimen chavista, solicitó al final de la tarde del lunes el arresto de Edmundo González Urrutia, rival del dictador Nicolás Maduro en las elecciones de julio.
El Ministerio Público divulgó en sus redes sociales una copia de la solicitud a un tribunal con competencia en terrorismo de la «orden de aprehensión en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia» por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen «desobediencia de leyes», «conspiración», «usurpación de funciones» y «sabotaje», en el contexto de las elecciones del pasado 28 de julio.
La solicitud realizada por el Ministerio Público a un «Juez especial contra el terrorismo» tuvo respuesta menos de una hora después de recibirla acordando hacer efectiva la orden de captura contra el líder opositor.
La solicitud de orden de captura fue emitida horas más tarde que Estados Unidos incautó el lunes el avión a Maduro, que se encontraba en República Dominicana, y está valorado en 13 millones de dólares. La confiscación de la aeronave se realizó después que las autoridades determinaron que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses, y por estar relacionado con otras actividades criminales. Estados Unidos envió el avión al estado de Florida.
El gobierno de Estados Unidos dijo a través de un comunicado que el avión fue comprado ilegalmente a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de Estados Unidos, citando violaciones de sanciones y leyes de control de exportaciones.
El Dassault Falcon 900EX fue incautado en República Dominicana y transferido a la custodia de funcionarios federales en Florida, dijo el lunes el Departamento de Justicia. El avión aterrizó en el aeropuerto de Fort Lauderdale poco antes del mediodía del lunes, según sitios web de seguimiento de vuelos. Las imágenes de los medios de comunicación locales muestran el avión y se observa la presencia de agentes federales.
«El Departamento de Justicia incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches», declaró en un comunicado el fiscal general Merrick Garland.
Régimen se rehúsa a mostrar resultados
González Urrutia, el presidente electo de acuerdo con las actas presentadas por la oposición, no acudió a las tres citaciones enviadas para comparecer ante el Ministerio Público, la última el pasado viernes, para que declarara en una investigación penal abierta por la publicación de las actas electorales que, según la coalición opositora, demuestran que obtuvo más votos que el dictador Maduro en los comicios.
El régimen de Nicolás Maduro se niega a mostrar las actas electorales e insiste atribuirse la victoria electoral.
En las elecciones de julio, Maduro, prófugo de la justicia por el que Estados Unidos ha puesto un precio de $15 millones de dólares por su captura, fue declarado ganador por la autoridad electoral sin que se publicaran las actas oficiales de resultados. A un mes de las elecciones, el régimen sigue rehusándose a presentar las actas electorales.
Los resultados anunciados oficialmente fueron ampliamente cuestionados por la oposición y por la comunidad internacional por falta de transparencia y la imposibilidad de verificar los votos.
La fiscalía pidió la orden de aprehensión del excandidato González mediante un oficio, publicado en la cuenta del Ministerio Público en Instagram, dirigido a un juez “en funciones de control en competencia en caso de vinculados delitos asociados en terrorismo”, que no identificó.
El opositor no ha tenido apariciones públicas en las últimas semanas y, junto a la líder opositora María Corina Machado, han denunciado ser perseguidos por las autoridades.
El régimen chavista que se aferra al poder, ya había advertido la semana pasada, en el tercer llamado a comparecer dirigido a González, que solicitaría una orden de captura contra el excandidato opositor aludiendo a que había “peligro de fuga” y “peligro de obstaculización” de la justicia.
Proceso sin garantías
El diplomático -en la clandestinidad desde el 30 de julio- argumentó que el Ministerio Público actuaba como un «acusador político» que lo sometería a un proceso «sin garantías de independencia y del debido proceso».
Las citaciones estaban enfocadas en el sitio web en el que la oposición publicó copias de más del 80% de las actas de votación, que asegura prueban la victoria de González Urrutia el 28 de julio y el fraude de Maduro.
Esos documentos fueron desestimados por el chavismo y la Corte Suprema, aliada del régimen, ordenó una «investigación» luego de convalidar el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó vencedor a Maduro con 52% de los votos, sin presentar las evidencias y en medio de cuestionamientos de los organismos electorales acompañantes como el Centro Carter.
Maduro se rehúsa a publicar el detalle del escrutinio mesa por mesa como lo ordena la ley.
Maduro ha pedido cárcel para González Urrutia y para la líder opositora María Corina Machado, también en la clandestinidad.
Los responsabiliza de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que registraron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
El fiscal general, Tarek William Saab, ya había anunciado una investigación penal contra ambos por «instigación a la insurrección» militar, tras un llamado a los militares a reconocer la victoria de González Urrutia.
María Corina Machado reacciona
La líder opositora María Corina Machado no tardo en reaccionar a través de su cuenta en X.
«Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al Presidente Electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos», escribió.