Las remesas familiares a El Salvador en agosto ascendieron a $559.3 millones, lo que representó un incremento de $88.2 millones (equivalente a un alza de 18.7 %) con respecto a lo registrado al mismo mes de 2019, informó el Banco Central de Reserva.
Según la institución, este el tercer mes consecutivo de incremento en dichos envíos y la cifra más alta en lo que va del año.
Sin embargo, en los primeros ocho meses del año, las remesas familiares totalizaron $3,635.6 millones, una cifra inferior en $62.7 millones (equivalente a -1.7 %) con respecto al mismo período del año pasado. La tasa de crecimiento acumulada a agosto se redujo tres puntos porcentuales con respecto a julio de 2020, según el BCR.
De acuerdo con la entidad, entre los factores que han favorecido la acelerada recuperación de las remesas en los últimos tres meses se encuentran la flexibilidad que los migrantes salvadoreños tienen para adaptarse a nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, el 15.1 % de los remitentes trabaja en actividades esenciales como el área de salud y cuidado de personas y actividades de limpieza, según la Sexta Encuesta de Remesas Familiares realizada por el BCR en Estados Unidos en 2018.
El número de transacciones efectuadas en el sistema financiero en concepto de remesas familiares fue de 13.3 de millones de operaciones en el período de enero a agosto. Sólo en el último mes se registraron 1.9 millones de operaciones, con un crecimiento de 8.3% comparado con agosto del año anterior.
El monto promedio de la remesa cobrada a través del sistema financiero fue de $270 en los primeros ocho meses de 2020, mientras que el monto promedio de remesa global se redujo levemente al pasar de $228.2 entre enero a agosto de 2019 a $227.8 en el mismo período de 2020.
Fuente: El Economista