jueves, noviembre 14, 2024
InicioInternacionalRenuncia de un magistrado electoral prolonga suspenso en Perú

Renuncia de un magistrado electoral prolonga suspenso en Perú

El fin de la agonía electoral del balotaje presidencial entre Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo parece cada vez más remoto con la renuncia de uno de los cuatros magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo a cargo del proceso de impugnación de votos en Perú.
“Declinación irrevocable”, alegó Luis Carlos Arce Córdova, quien representaba al Ministerio Público, al revelar que “existen decisiones adoptadas“, en el proceso. Él abandonó su cargo tras el rechazo del Jurado a los primeros pedidos para anular votos presentados por Fujimori.
En la carta que Arce envió a la opinión publica asegura que busca «evitar” que sus “votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales, que son en realidad decisiones con clara parcialización política en el pleno del JNE».
Además, acusó «falta de transparencia y ausencia de disposición para hallar la verdad electoral» que desde hace dos semanas espera el país para impedir que la crispación política en el horizonte amenace con disolver ya no solo la maltrecha gobernabilidad peruana, sino también la propia convivencia nacional.
Sobre todo cuando Fuerza Popular, el partido de Fujimori, presentó 945 pedidos de nulidad de actas de votación –que contienen más de 200.000 votos–, a causa de un presunto «fraude», pero el JNE solo 135 de estos pedidos de nulidad los considerará, pues alega que fueron los que llegaron dentro del plazo permitido.

Sin embargo, sus señalamientos los empaña la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito en la Fiscalía y un proceso disciplinario en el sistema judicial en su contra.

Suplente con antecedentes

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza será el nuevo representante del Ministerio Público ante la instancia comicial, tras la renuncia del magistrado Luis Carlos Arce. En la cuenta oficial de Twitter se dejó constancia del nombramiento.
La decisión fue exprés. Además había un acuerdo adoptado por la Junta de Fiscales Supremos el 24 de julio del 2020, plasmado en la Resolución Nº 041-2020-MP-FN-JFS, donde se designó a Rodríguez Monteza como el primer suplente de Arce Córdova ante el JNE.
Pero la disposición –que contó con el apoyo de la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos– no baja la tensión en el proceso, considerando que Rodríguez Monteza afronta una investigación penal en el Ministerio Público por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y un proceso disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Una investigación del fiscal supremo, Pablo Sánchez, determinó que habría alertado a los integrantes de la sindicada organización criminal que eran escuchados e investigados por el Ministerio Público y la Policía Nacional de Perú.

Sin excusas 

Nadie puede oponerse a la designación porque, por un lado, no existe la recusación para un juez electoral, y por otro, la Ley orgánica del JNE no permite la renuncia de sus miembros durante el proceso electoral sino hasta concluirlo.

Ahora, con la designación del fiscal supremo, Víctor Rodríguez Monteza, el pleno del JNE quedará sin excusas y no podrá dilatar la deliberación de las apelaciones de nulidad de actas planteadas por Fuerza Popular.
A casi tres semanas del balotaje, sólo 10 de las casi 80 apelaciones de nulidad que estaban pendientes de resolverse en esta instancia y que fueron presentadas dentro del plazo establecido, han tenido audiencia.
Luego de ello, corresponde analizar cerca de 200 recursos de nulidad, cuya apelación se interpuso tras ser declaradas improcedentes por haber sido presentadas fuera de plazo.

Batalla para la región

El panorama de Perú tiene incidencia regional. Sobre todo cuando los bloques políticos cada vez más polarizados aguardan la definición del Jurado Nacional de Elecciones sobre la invocación del fraude en las actas.
Hay voces que desde el exterior comienzan a plantear que se repitan los comicios. Mediante una carta, María Fernanda Cabal, senadora colombiana por el partido del presidente Iván Duque, el Centro Democrático, junto a otros 31 dirigentes políticos iberoamericanos, pusieron sobre la mesa esta propuesta.
El tiempo corre y la decisión del tribunal de elecciones peruano podría terminar incidiendo sobre el panorama político de países vecinos como Chile, Colombia y Brasil, próximos en la lista para renovar a sus autoridades nacionales.
Fuente: PanamPost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES