Los republicanos apuestan al regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Congresistas, senadores y demás figuras políticas se reúnen durante cuatro días en la Conservative Political Action Conference (CPAC), mayor convención política conservadora del país, que cerrará con el discurso del expresidente.
La jornada finalizará este domingo 28 de febrero, pero días antes se supo que el discurso de Trump marcaría el futuro del partido, supuestamente anunciándose como nominado para 2024. También hablará sobre el monopolio de la Big Tech, su posición ante China y la defensa de la producción nacional.
La antesala vino de las demás figuras republicanas. El senador Rick Scott aseguró que «el presidente Trump hizo algo que nunca se ha hecho. Se enfrentó a todo el establishment de Washington y dijo… no, no aceptaré negocios como ha sido costumbre».
Ver nuevamente a Trump en la carrera por la presidencia sería entonces uno de anuncios más importantes del evento.
El segundo juicio político a Trump y la irrupción en el Capitolio no han disuadido a los asistentes al CPAC de apoyar al expresidente, según palabras de la periodista Tomi Lahren replicadas por The Hill.
«Quieren que anuncie que se postulará en 2024», dijo Lahren. «La gente está entusiasmada con la libertad y cansada de los cierres y las infracciones».
El exsecretario de Estado, Mike Pompeo, también dijo presente, resaltando los resultados de la política de la anterior administración. “Estábamos dispuestos a ir en contra de las élites del establishment de la política exterior, tanto de izquierda como de derecha, para asegurar la libertad estadounidense y defender sus valores. Es desafortunado, parece que el nuevo equipo, el equipo de Biden parece estar volviendo a apaciguar a Irán. Esto será un desastre para los Estados Unidos de América y también para la región», dijo.
Las expectativas para 2022
También hubo menciones a Liz Cheney, la congresista republicana que votó a favor del juicio político a Trump, del cual quedó absuelto. Ella y otros 14 funcionarios marcaron distancia del partido y comenzaron a ser rechazados y censurados. Este tema no quedó por fuera de la convención.
«No hay un sombrero de Liz Cheney a la vista, pero muchos de MAGA aquí «, añadió la periodista Tomi Lahren en su reporte.
Otro tema no menos importante son las elecciones de medio término de 2022 cuando se renueva la totalidad de congresistas en la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Los republicanos tienen una «gran oportunidad» de recuperar la mayoría de la Cámara en las próximas elecciones intermedias de 2022 , así lo expresó Matt Schlapp, presidente de la Unión Conservadora Estadounidense.
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se refirió la noche de las elecciones a cuántos pensaron que el Partido Republicano perdería 20 escaños en la Cámara. Pero dijo que Donald Trump fue la razón de que esto no pasara.
“Nadie dijo que ganaríamos asientos. Pero este es el pequeño secreto, ¿sabes por qué ganamos eso? El presidente Trump trabajó en todas estas carreras», dijo. «Incluso cuando Trump estaba enfermo de COVID-19… hacía estos mítines por teléfono para cada distrito», replicó The Epoch Times.
Fuente: PanamPost