Los republicanos bloquearon el viernes en el Senado de Estados Unidos la creación de una comisión independiente para investigar el asalto al Capitolio, lo que senadores conservadores consideraron «una nueva estrategia para incriminar al expresidente Donald Trump».
Diez republicanos debían sumarse a los 50 senadores demócratas para avanzar en esa decisión, que ya había sido aprobada en la Cámara de Representantes con modesto apoyo de la minoría republicana. Solo seis senadores republicaron votaron a favor, lo que evidencia la influencia del expresidente republicano.
Los senadores republicanos Mitt Romney, Lisa Murkowski y Susan Collins se contaron entre quienes apoyaron crear esa comisión, que cuenta con el aval del presidente demócrata Joe Biden y de varios exlegisladores republicanos.
Los republicanos sostienen que más de 400 personas han sido detenidas por el asalto al Capitolio, que dejó cinco muertos, y que los procesos judiciales a los que fueron sometidos arrojarán suficiente luz sobre lo ocurrido.
En la Cámara de Representantes, 35 de los 211 diputados republicanos se habían sumado a los demócratas para formar la comisión.
Fuente: Diario las Américas