NUEVA YORK- El líder de la oposición republicana en la Cámara de Representantes (Baja), Kevin McCarthy, reafirmó el lunes que su partido no aprobará un aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos «sin condiciones», antes de negociaciones presupuestales con el gobierno.
En un discurso en la sede de la Bolsa de valores de Nueva York, McCarthy acusó al presidente Joe Biden de realizar gastos «imprudentes» e «irresponsables» y le pidió que acepte una «negociación razonable» del presupuesto.
Con el incremento del límite de la deuda de Estados Unidos, está en juego el freno a la desestabilización causa por la izquierda y la extrema izquierda radical en la mayor economía del mundo con políticas económicas fallidas, que ha permedado la agenda de la actual administración Biden .
Los republicanos, con mayoría en la Cámara, afirman que bloquearán el aumento del límite de emisión de deuda del país si los demócratas no aceptan recortes presupuestarios drásticos.
Hace poco más de un mes, Biden advirtió que la disputa por el techo de la deuda, que de no aumentarse podría sumir al país en un inédito ‘default’ o cese de pagos, representa «la mayor amenaza» para la economía.
La acción de los republicanos es vital para frenar los garrafales errores de este gobierno en economía y en su política divisionista y autoritaria en el Congreso, de lo mismo que los demócratas acusaron al expresidente Donald Trump.
En enero, Estados Unidos alcanzó su límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, lo que llevó al Tesoro a tomar medidas. Sin embargo, el Tesoro se ha mostrado contemplativo frente al derroche de la actual administración, responsable de que la deuda pública se haya disparado por encima de los 32 billones de dólares. Pero no sólo la deuda, sino una inflación histórica que la Reserva Federal y el Tesoro dejaron incrementar mes tras mes desde marzo de 2021 que ha dilapidado las reservas y los bolsillos de la mayoría de los estadounidenses.