WASHINGTON- La Reserva Federal estadounidense (Fed) lanzó una nueva advertencia al gobierno de Joe Biden: mantendrá su agresiva lucha contra la inflación «tanto (tiempo) como sea necesario», dijo este miércoles la vicepresidenta del Banco Central.
Al ratificar los comentarios de otros dirigentes del organismo, Lael Brainard destacó que la Fed no tiene planes de cambiar por ahora el curso de acción que la ha llevado a subir sus tasas en cada una de sus reuniones de política monetaria.
Lo anterior deja a entrever que a finales de septiembre volverá a subir en más de medio punto porcentual la tasa de referencia, la quinta alza desde marzo de este año. Las últimas dos han sido de 0.75% y se espera que esta vez la subida sea similar.
La inflación -en niveles récord en casi 50 años- erosiona el poder de compra de las familias estadounidenses, en un contexto de problemas en las cadenas de suministro y sobre todo aumento del precio de la gasolina, agudizado tras la guerra de Ucrania pero creado por la administración Biden con su política contra la industria estadounidense del petróleo en su plataforma de extrema izquierda sobre el cambio climático.
La Fed subió cuatro veces sus tasas este año, incluyendo dos fuertes incrementos de 0,75 puntos porcentuales y tiene otro similar en vistas este mes, según el consenso del mercado.
«Estamos en esto tanto como sea necesario para bajar la inflación», enfatizó Brainar en un discurso preparado para una conferencia en Nueva York, en el que reconoce que las familias de bajos ingresos son las que sufren más con el aumento de precios.
La tasa de referencia «necesitará subir más» y «la política necesitará ser restrictiva por algún tiempo para dar confianza de que la inflación está bajando hacia la meta» de 2% que tiene el Banco Central, indicó.
Como reiteración a los comentarios del titular del Banco Central, Jerome Powell, Brainard señaló que es necesario «evitar el riesgo de dar marcha atrás (en las subidas de tasas) demasiado pronto».
«Aunque la moderación en la inflación mensual es bienvenida, serán necesarios varios meses de datos de inflación mensual baja para confiar en que la inflación se mueve hacia el 2%», sostuvo.
Aunque se moderó en julio luego de un máximo en más de 40 años en junio, la inflación se mantiene muy alta en Estados Unidos (8,5%), según el índice de precios al consumo CPI, y en 6,3% según el índice PCE que es el preferido de la Fed.