WASHINGTON– El comité monetario de la Reserva Federal (Fed) está determinado a devolver la inflación al nivel de 2%, pero eso tomará «algunos años», afirmó este martes uno de los directores regionales del Banco Central estadounidense.
La Fed viene aumentando agresivamente sus tasas de interés este año para contener la escalada de precios en Estados Unidos.
El presidente del banco central, Jerome Powell, descartó el viernes cualquier posibilidad de que cambie ese curso de acción.
Este martes, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, insistió sobre las palabras de Powell al señalar que la tasa de referencia deberá permanecer alta por algún tiempo para alinear demanda y oferta.
La inflación en Estados Unidos se moderó en julio, pero aún continúa muy alta en 8,5%. Williams dijo que la Fed está «absolutamente determinada» a alcanzar su objetivo de 2% de inflación anual.
«La situación es muy desafiante. La inflación es muy alta. (…) Creo que tomará algunos años, pero lograremos el objetivo», señaló Williams a The Wall Street Journal.
La Fed aumentó cuatro veces este año sus tasas de interés de referencia, en un intento por enfriar la economía, incluyendo dos aumentos de 0,75 puntos porcentuales en junio y julio. Powell señaló el viernes que otro aumento similar es posible en setiembre.
Los aumentos de tasa encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, bajando así la presión sobre los precios.
Williams sostuvo que la decisión de setiembre del comité monetario dependerá de los datos disponibles. No obstante, «es claro que necesitamos tener tasas de interés significativamente más altas para fin de año», concluyó.