Colombia inició un nuevo plan para identificar a las personas extranjeras que estén de manera irregular en su territorio.
El operativo, liderado por el Grupo Especial Migratorio, con apoyo de la Alcaldía de Cúcuta, la Policía Nacional, Migración Colombia y diferentes entidades, se iniciará en zonas de alta complejidad en la ciudad, reseñó La Opinión.
“Todas las semanas se hacen diferentes programaciones de los sitios que se intervendrán. En esta lo haremos en el cuadrante cuatro nacional, que le corresponde a la zona centro y abarca desde el parque nacional hasta la avenida séptima con calle novena, y finalizando con la Diagonal Santander”, informó Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta.
En cuanto a las diversas situaciones de los migrantes que no cumplan con las normas, Martínez aseguró que, si tienen antecedentes penales, se les judicializa en Colombia; si la persona está con niños, interviene Bienestar Social de la alcaldía, en compañía del ICBF. Hay una entidad competente para cada contexto que se presente.
El comandante de policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, dijo al diario local que habrá presencia del GEM no solo en el espacio público, sino también en hoteles, residencias y negocios de todo tipo.
Aunque inicialmente se harán estas intervenciones en los territorios de alto impacto por la presencia de extranjeros, no se descarta llevarlas a cabo en el resto de la ciudad. Las autoridades recomendaron a las personas que quieran estar de manera legal en el país, regular su situación.
Fuente: El Nacional