California, uno de los bastiones del Partido Demócrata, votará este 14 de septiembre en el revocatorio contra su actual gobernador, Gavin Newsom. Su gestión ya venía acumulando polémicas, pero la estocada final fue una cena a finales de 2020, que dejó en evidencia al gobernador por no respetar las medidas sanitarias contra el coronavirus que él mismo impuso. Medios estadounidenses adelantan que los resultados puede insinuar la futura trayectoria política del país.
Las cartas estaban echadas contra el demócrata. El grupo de campaña detalló las razones: «Vivienda inasequible, crimen en aumento, escuelas que fracasan, contratistas independientes sin trabajo, deuda de pensiones». Luego se sumaron las molestias por las restricciones para frenar la pandemia, como la exigencia a los ciudadanos de quedarse en casa. Mientras tanto, Newson cenaba con amigos sin ningún tipo de medida sanitaria.
Son 46 candidatos que esperan que los electores revoquen al gobernador. En la boleta habrá dos consultas, la primera si se debe retirar a Newsom; la segunda, quién debería reemplazarlo. A pesar de que los demócratas superan dos a uno a los republicanos, encuestas de Emerson College / Nexstar Media demostraban cortas diferencias entre quienes apoyaban el revocatorio y quienes no. En julio, 43 % apoyaba el revocatorio en California, frente a 48 % en contra. A finales de ese mes, la brecha se redujo a 46 % frete a 48 %. El último balance, entre el 10 y 11 de septiembre, arrojó 40 % a favor frente a 60 % en contra. Es la primera encuesta de la firma que registra un apoyo a Newsom superior al 48 %
Lo que podría ganar el Partido RepublicanoEl año pasado los demócratas vieron cómo el Partido Republicano ganó varios escaños en la Cámara de Representantes de California, un revés poco esperado. A pesar de que la tendencia general favoreció a Joe Biden para el cargo de presidente, los demócratas perdieron cuatro curules en la Cámara baja estatal. Un caso fue el de la republicana Michelle Steel que derrotó al representante Harley Rouda. La agencia Associated Press destacó que era la segunda vez en dos décadas que un candidato republicano en el estado derrotaba a un demócrata en funciones.
Ganar más terreno podría ser una tarea complicada. Pero si un republicano se posiciona como gobernador tras el revocatorio en California, también podría quedar en sus manos la designación de un nuevo senador al Congreso estadounidense. Esta posibilidad apunta directamente a Dianne Feinstein, de 88 años. La legisladora ha estado en el cargo durante 29 años y ha manifestado sus intenciones de continuar hasta finalizar su periodo a inicios de 2025. Pero hay escepticismo sobre si su avanzada edad le permitirá cumplir con el resto del mandato.
La Decimoséptima Enmienda de la Constitución establece que si se produce una vacante debido a muerte, renuncia o expulsión de un senador, las legislaturas estatales facultan al gobernador para nombrar un reemplazo para completar el periodo o para ocupar el cargo hasta que pueda tener lugar una elección especial.
Difusión de resultados
En California el proceso de recuento de votos comienza antes de la noche de las elecciones, con las boletas de votación por correo. Los condados pueden comenzar a procesar el voto por correo siete días hábiles antes de la elección.
Además, el Código Electoral de California requiere que el escrutinio oficial comience a más tardar el jueves siguiente a la elección, que esté abierto al público y que continúe todos los días (excepto los sábados, domingos y feriados) durante no menos de seis horas cada día hasta finalizar. Funcionarios electorales del condado deben completar el escrutinio oficial a más tardar el día 30 después de la elección. Por lo tanto, será un proceso lento.
La mayoría de los demócratas tienden a votar por correo, mientras que los republicanos tienden a votar en persona y sus boletas se cuentan más rápido. Larry Elder puso énfasis en vigilar el conteo de los votos. «Vamos a presentar demandas de manera oportuna», declaró. El candidato puso a disposición un formulario para informar sobre delitos electorales. Más allá de eso, el revocatorio en California dispone de un escenario donde se medirán las dos fuerzas políticas estadounidenses. Sin duda será un termómetro para ese estado rumbo a las elecciones de medio término en 2022.