WASHINGTON — Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente estadounidense John F. Kennedy (JFK), ha recabado el apoyo de apenas 19 delegados del Partido Libertario para presentar su candidatura a la Casa Blanca de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para principios de noviembre.
Kennedy Jr. logró convencer apenas a un dos por ciento de los delegados en la convención del partido celebrada en Washington. Conocido por su oposición a las vacunas y su defensa de teorías conspiracionistas, Kennedy Jr. proclamó un discurso el viernes en la citada convención.
Kennedy Jr., que ya había reconocido que no tenía intención de presentarse por el Partido Libertario, aprovechó aquél escaparate para discutir con el expresidente Donald Trump, quien también tomó la palabra en el acto aunque realmente se presentará a las elecciones bajo el paraguas del Partido Republicano. El miembro de la dinastía atacó a Trump y al presidente Biden por la manera en que abordaron la pandemia de COVID-19.
El aspirante presidencial pidió el apoyo de los libertarios y su respaldo le habría ayudado a acelerar el proceso de acceder a la papeleta en los 50 estados, el que es quizá el mayor obstáculo que enfrenta para ser elegible al primer debate presidencial, a realizarse en junio.
Pero nada parece detenerlo en su intento para correr por la Casa Blanca.
Las encuestas
El sobrino de JFK seguirá su camino hacia la Casa Blanca de forma independiente y aprovechando su proyección de figura antisistema contraria a los principales partidos del país. Las encuestas le dan casi el 10 por ciento de los votos, lo que podría perjudicar en algunos escenarios tanto a Trump como al presidente Joe Biden, que se presenta a la reelección por el Partido Demócrata.
Kennedy Jr. es el demócrata que está desafiando a los demócratas y las aspiraciones del presidente Joe Biden, tras postularse a la presidencia de manera independiente, una situación que preocupa al Partido Demócrata que ve al integrante de la dinastía Kennedy como una amenaza para el mandatario, en busca la reelección, porque podría quitarle votos a Biden, un candidato con bajos índices de popularidad, 8 de cada 10 estadounidenses apuntan a que lleva al país por la dirección incorrecta.
Kennedy Jr. es sobrino del presidente número 35, John F. Kennedy, asesinado en 1963 en Dallas, Texas, e hijo del fiscal general Robert F. Kennedy, asesinado en 1968 cuando hacia campaña por la nominación del Partido Demócrata.
De acuerdo con los demócratas, la candidatura de Kennedy podría perjudicar a Biden y favorecer al expresidente Donald Trump, mientras se enfilan a una nueva revancha electoral en la que se definirán temas cruciales para Estados Unidos como la crisis migratoria sin precedentes, la economía y las guerras de Ucrania e Israel.
El analista republicano Anthony Verdugo estima que Kennedy podría restarle votos a Biden. “Kennedy podría quitarles más votos a los demócratas que a los republicanos”, sentenció. La razón principal es que “la familia Kennedy es identificada con el Partido Demócrata y lo que suele suceder con los candidatos de un tercer partido es que les hablan a votantes de ambas formaciones políticas, en particular a los de su partido porque no es una figura de la derecha la que se está postulando, es una figura de la izquierda, en este caso salió del seno demócrata”, explicó.
Libertarios tienen su candidato
El Partido Libertario se postula como una alternativa al binomio formado por republicanos y demócratas que a lo largo de la historia no se ha repartido solo la Presidencia estadounidense, sino también la abrumadora mayoría de escaños en la Cámara de Representantes y en el Senado.
Así las cosas, el Partido Libertario ha escogido al activista Chase Oliver como su candidato a la Presidencia de Estados Unidos. «¡Lo logramos! Oficialmente soy el candidato presidencial. Es momento de unirnos y avanzar por la libertad», ha manifestado Oliver en sus redes sociales.
Los libertarios dan prioridad a un gobierno de menor tamaño y a las libertades individuales, con una combinación de posturas políticas que podrían considerarse liberales, conservadoras, o ajenas a ambas vertientes.
Oliver es un activista de Atlanta que previamente se postuló al Senado federal y a la Cámara de Representantes de Estados Unidos por Georgia. El sitio web de su campaña hace un llamado a realizar grandes recortes al presupuesto federal con el objetivo de estabilizar el gasto, abolir la pena de muerte, cerrar todas las bases militares estadounidenses en el extranjero y poner fin al apoyo militar a Israel y Ucrania.
Un tercer partido rara vez ha sido competitivo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y hace cuatro años el candidato Libertario obtuvo apenas el 1% de los votos.