En comparación con el DED, el TPS «es un estatus migratorio legal», subrayó Menéndez en una declaración, tras cuestionar el gesto de Trump, visto como un regalo de último minuto al electorado de origen venezolano de Florida que le ayudó a ganar ese crucial estado en las presidenciales de noviembre.
Trump concedió el beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED) a los afectados por “la situación de deterioro dentro de Venezuela”, según un memorando publicado por la Casa Blanca, que les permite vivir y trabajar legalmente en EEUU por los próximos 18 meses.
La medida también brinda alivio de deportación y acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros de ciertos países que no pueden regresar de manera segura a su país natal a causa de desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.
«La decisión del expresidente Trump de otorgar DED fue una acción increíblemente importante para proteger a los venezolanos vulnerables. Me enorgullece el haber trabajado con él para brindar esta garantía tan necesaria», dijo Rubio.
El senador aseguró que sigue «comprometido a trabajar con mis colegas y la administración para continuar protegiendo a esta población mientras persista la amenaza de Maduro», además «instó a la Administración Biden a que apoye nuestros esfuerzos para brindar estabilidad a los venezolanos”.
Rubio es el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.
Fuente: Diario las Américas