Según el ministro, Cuba, Venezuela y Nicaragua requieren un abastecimiento del armamento más moderno y preparación de los militares para la actividad militar en condiciones bastante complejas. «El apoyo de Rusia es requerido ahora más que nunca», afirmó.
Shoigú especificó entre «las amenazas externas» a La Habana, Caracas y Managua «el terrorismo estrechamente relacionada con la producción ilegal de drogas y los intentos permanentes de iniciar otra serie de revoluciones de colores».
«Las sanciones económicas y financieras son ampliamente utilizadas y se complementan con el uso de la fuerza, la provocación de incidentes militares y las campañas de desinformación de la población», agregó el ministro ruso.
DIARIO DE CUBA destaca que en la Conferencia de Seguridad de Moscú participan más de 600 delegaciones de más de un centenar de países y de organismos internacionales, entre ellos la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la ONU. Según Shoigú, «la mayor amenaza en la actualidad» es la creación de alianzas globales que dividen al mundo y la agresiva presión económica a países soberanos para obligarles a cambiar su política, informó Sputnik.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recibió el pasado martes a su homólogo de Venezuela Jorge Arreaza en Moscú. «Continuamos las negociaciones sobre el suministro de nuevos lotes de tal o cual tipo de armas, de acuerdo con los deseos que nos trasmiten nuestros amigos venezolanos con base en su evaluación de las necesidades de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad», dijo, reseñó la televisión pública francesa France 24.
Desde 2015, el ministro de Defensa de Rusia ha expresado la disposición de suministrar «armas modernas» al Gobierno de Cuba. «Estamos dispuestos a seguir colaborando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) con el equipamiento de armas modernas y equipo militar», dijo Shoigú entonces.
En 2019, el ministro se reunió con Ricardo Cabrisas Ruiz, entonces vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba. Los funcionarios hablaron sobre la importancia de la asociación ruso-cubana para la estabilidad y la seguridad en América Latina, informó una escueta nota divulgada por el Ministerio de Defensa de Rusia.
Según la página de noticias del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI, por sus siglas en inglés), la flota de la Marina de Guerra Revolucionaria del Gobierno de Cuba está caracterizada por «el reciclaje inventivo de hardware de la era soviética», «donde los sistemas modernos son raros».
Fuente: Diario las Américas