Esto podrá agravar una crisis energética en el continente europeo y dispara el precio del gas hasta un 20%
El Kremlin ha decidido cortar una de las vías clave que abastecen de gas a la Unión Europea. El monopolio estatal Gazprom ha anunciado que suspenderá el suministro por todo el gasoducto Yamal-Europa porque la dueña del tramo polaco, EuRoPol GAZ, ha sido sancionada por Moscú este miércoles por la noche, y el Gobierno de Vladímir Putin exige que lo gestione otra compañía.
El gas ruso llega a Europa a través de tres corredores. El primero desemboca en los países del este atravesando Ucrania, mientras que el segundo, precisamente el que acaba de cerrar Rusia, recorre más de 4.000 kilómetros desde Siberia. Este gasoducto es uno de los que más reservas tiene. El tercero, conocido como corredor báltico, está compuesto por el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2. Alemania paralizó la aprobación de este último gasoducto en respuesta a la invasión de Putin.
? Consecuencias
Las consecuencias económicas pueden ser graves para una serie de países europeos. El FMI ya advirtió de que no habrá gas suficiente en Europa para la demanda prevista en el próximo invierno si se corta el suministro de Rusia durante un año como consecuencia de la invasión de Ucrania y las sanciones occidentales.
El organismo explicó que sería necesaria “una reducción significativa” del consumo en este escenario extremo y señala a Alemania, Hungría, República Checa y Eslovaquia como los países que sufrirían las mayores restricciones, por su mayor dependencia de las importaciones de gas ruso y la interconexión de sus redes de distribución con el país que preside Vladimir Putin.
En teoría, la Unión Europea se está preparando para un corte del gas ruso. “La UE se ha preparado para este escenario”, fue la primera reacción de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.