SONIA SCHOTT,
El mayor obstáculo que enfrenta la aspirante demócrata Kamala Harris para alcanzar La Casa Blanca es que todavía es relativamente desconocida entre los votantes, mientras que todos saben quién es Donald Trump, incluso si no comparten sus puntos de vista.
Según las últimas encuestas, la vicepresidenta se impuso sobre Trump luego del debate televisivo en Filadelfia porque se mostró decidida, articulada y presidenciable, mientras que Trump dedicó demasiado tiempo a atacar a su rival en lugar de resaltar los logros de su presidencia, especialmente en economía, un tema preocupante para los votantes.
Si se diera otro encuentro entre ambos, Harris debería compartir más detalles de sus propuestas políticas.
Sin embargo Trump ha rechazado hasta ahora esta posibilidad, aunque los republicanos de alto rango creen que debería enfrentarse en otro debate para atar los cabos sueltos que quedaron en el ambiente.
En realidad no sorprende que Trump desestime un nuevo duelo político, ya lo hizo durante las primarias republicanas al alegar no tener necesidad de medirse con sus rivales por estar muy por delante de ellos en las encuestas.
Aunque eso puede haber causado decepción para los canales de televisión, al final tuvo razón.
Pero, Trump ahora se enfrenta a una situación diferente. Ya el contrincante no se llama Joe Biden, sino es una rival más joven que ha tenido un impacto significativo como candidata demócrata y que le sacó ventaja durante el encuentro de ambos.
La semana pasada, el veterano senador republicano Lindsey Graham dijo que Trump estaba desaprovechando su oportunidad, exhortándolo a que dedique menos tiempo a menospreciar a Harris y más tiempo a recordarles a los votantes, cómo la economía floreció durante sus cuatro años en el cargo.
No hay duda de que los electores en este momento sienten que la economía no está funcionando para ellos y es aquí donde Harris es vulnerable, porque aún no se tiene claro cómo logrará mejorar la vida de las personas.
Algunas de sus políticas hasta ahora incluyen una promesa de asistencia hipotecaria para quienes compren su primera vivienda, un crédito fiscal para los padres de recién nacidos y una prohibición de especulación en los supermercados que ha llevado los precios a niveles inaceptables.
“La tasa de inflación en Estados Unidos disminuyó significativamente entre junio de 2022 y julio de 2024, alcanzando el 2,9 por ciento en julio de 2024” según Statista, una plataforma global de datos e inteligencia empresarial.
Para, Neil Irwin y Courtenay Brown, de Axios “la característica económica definitoria de los últimos cuatro años ha sido el inicio de la inflación más alta de los tiempos modernos, seguida de los esfuerzos de la Reserva Federal —tardíos, pero agresivos— para ponerle fin”. Un capítulo que termina esta semana con otro recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina que la economía estadounidense crecerá más lentamente que antes como resultado de un menor gasto de los consumidores y un mercado laboral más débil, incluido un aumento de la tasa de desempleo desde un mínimo histórico del 3,4% el año pasado hasta el 4,2% en agosto.
En términos generales, Harris ha dicho que quiere apoyar a las clases medias y crear una “economía de oportunidades” en la que todos tengan posibilidades de éxito.
Trump, por otro lado, puede recordar a los votantes que antes de que llegara el COVID-19, los ingresos habían aumentado, se habían creado siete millones de nuevos empleos y la tasa de desempleo era del 3,5 por ciento, la más baja en décadas.
Pero ¿es posible volver atrás? La economía mundial también ha cambiado desde la pandemia.
Por ahora, las encuestas favorecen a Harris a nivel nacional con 2 puntos por encima de Trump. En los estados clave como Arizona, Trump lleva la delantera con 2 puntos y en Georgia, Trump va un punto por delante, pero en Carolina del Norte, están empatados y Harris adelanta en Michigan por 3 puntos; en Nevada con un punto; Pennsylvania con un punto y Wisconsin con 4 puntos, según Steve Kornacki de NBC.
El consejo del senador Graham bien podría aplicar para ambos candidatos: concentrar sus discursos en la economía para beneficio del país ya sea que aparezcan juntos en otro debate televisivo o no.