La intención de Álex Saab de demostrar ante la justicia estadounidense que goza de inmunidad diplomática por ser un «enviado especial del Ministerio de Relaciones Exteriores» del régimen de Nicolás Maduro está fracasando, debido a las diferencias en los seriales del pasaporte presentado por su defensa para exigir el reconocimiento del supuesto estatus.
Según el periodista de la agencia Associated Press, Joshua Goodman, los abogados de Saab exhibieron el pasaporte diplomático que portaba cuando se produjo su detención en Cabo Verde en 2020. Sin embargo, el número del documento termina en 8063 mientras que el pasaporte que consignó el excanciller chavista Jorge Arreaza cuando formalizó el reclamo tiene el número 146601956.
«Los abogados de Álex Saab se acaban de meter un strike. Por un lado, muestran el supuesto pasaporte diplomático que tenía Saab al momento de su detención, pero el número no coincide con el que refería Jorge Arreaza en su reclamo a Cabo Verde un día después de la captura de Saab», agrega en su cuenta de Twitter el periodista venezolano Roberto Deniz, quien ha hecho seguimiento al caso.
Álex Saab, con escasas esperanzas
La inconsistencia en los documentos de identidad de Saab complica su proceso judicial, considerando que hasta ahora su defensa sostiene que ejercía en Venezuela un cargo con inmunidad diplomática cuando fue arrestado en Isla de Sal, Cabo Verde. Este argumento aún está sin respuesta por parte del juez a cargo del caso, Robert N. Scola, quien todavía no falla al respecto pero si lo hiciera a favor de Saab podría librarlo de enfrentar un juicio.
Sin embargo, las esperanzas de obtener respaldo a este fundamento son escasas, cuando en mayo la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Atlanta, Georgia, rechazó la petición y concluyó que el tribunal de distrito del sur de Florida debía pronunciarse.
«Remitimos el caso a la corte de distrito para que considere en primera instancia si Saab Morán es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento», indicó la corte ante la apelación presentada por la defensa de Álex Saab en abril de 2021, cuando estaba detenido en Cabo Verde.
Un momento clave
Álex Saab está en medio de un momento clave. Cualquier error lo llevaría a enfrentarse a una condena de 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami por presunta malversación de recursos públicos venezolanos mediante una trama de corrupción que le permitió manejar 350 millones de dólares.
Su próxima audiencia está prevista para el 12 de diciembre, según Roi López, uno de los voceros del movimiento denominado «Free Alex Saab», quien declaró en la televisora estatal del régimen venezolano, VTV, que en ella se definirá su estatus porque «hay muchas pruebas que refuerzan el carácter e inmunidad del diplomático». Las evidencias que salen a la luz dice lo contrario.