WASHINGTON — El equipo de campaña del presidente estadounidense Joe Biden acusó el lunes al expresidente Donald Trump de «imitar» a Adolf Hitler y Benito Mussolini al comparar a sus adversarios políticos con «alimañas».
En un acto de campaña el sábado, el precandidato presidencial republicano para 2024 prometió «erradicar a los comunistas, marxistas, fascistas y matones radicales de izquierda que viven como alimañas» en Estados Unidos, al tiempo que advirtió que constituyen una amenaza para el país.
“Les prometo que erradicaremos a los comunistas, marxistas, fascistas y a los matones de la izquierda radical que viven como alimañas dentro de los confines de nuestro país y que mienten, roban y hacen trampa en las elecciones”, dijo el candidato quien es favorito en las encuestas para la nominación republicana, pero también aventaja a Biden en varios estados de la nación.
El exinquilino de la Casa Blanca también dijo que sus oponentes políticos «harán cualquier cosa, ya sea legal o ilegalmente, para destruir a Estados Unidos y destruir el sueño estadounidense».
Al mismo tiempo, Trump afirmó que “la amenaza de fuerzas externas es mucho menos siniestra, peligrosa y grave que la amenaza interna. Nuestra amenaza viene desde dentro. Porque si tienes un líder capaz, competente, inteligente y duro, Rusia, China, Corea del Norte, no querrán jugar con nosotros”, sentenció.
Equipo de Biden compara a Trump con «dictadores»
Según el equipo de Biden, las declaraciones -realizadas en el Día de los Veteranos- recuerdan a las de los dictadores de la Segunda Guerra Mundial.
«Donald Trump imitó el lenguaje autocrático de Adolf Hitler y Benito Mussolini», declaró el lunes un portavoz del equipo de campaña del presidente, Ammar Moussa.
Un portavoz de Trump calificó estas acusaciones de «ridículas». «Aquellos que hacen este tipo de insinuaciones (…) serán aplastados cuando el presidente Trump regrese a la Casa Blanca», dijo.
Hace tiempo que el expresidente estadounidense viene haciendo de su discurso políticamente incorrecto y a menudo provocador su marca registrada.
Pero su retórica se ha intensificado recientemente: el republicano sugirió hace unas semanas que un poderoso general estadounidense había cometido «traición» y que en otros tiempos habría sido ejecutado.
Luego afirmó que la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México estaba «envenenando la sangre de nuestro país». Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de 2021, han ingresado casi 8 millones de inmigrantes irregulares, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). El año fiscal 2023, que concluyó el 30 de septiembre pasado, registró más de 3.2 millones de encuentros en la frontera sur.
Las declaraciones de Trump han sido utilizadas por sus adversarios políticos para califircarlo como «antiinmigrante» y «racista».
Steven Cheung, portavoz del expresidente Trump dijo adiario The New York Times que “envenenar la sangre del país” es “una frase normal que se usa en la vida cotidiana. Cualquiera que piense que es racista o xenófoba vive en una realidad alternativa consumida por una indignación sin sentido”, aseveró Cheung.