Aunque en Chile está prohibida la divulgación de estudios de opinión en la víspera de la realización del plebiscito constitucional, el medio colombiano Semana logró tener acceso a un sondeo realizado por la firma Pulso Ciudadano-Activa a pocos días del evento electoral en el país sudamericano.
El mismo da una victoria contundente a la opción “Rechazo”, que cuenta con una preferencia del 48,9% de los electores, frente a tan solo un 32,7% de ellos que se inclina por el “Apruebo”. El campo de los que aún están indecisos o no responden está conformado por el 13,2% de los votantes. Así, la brecha de la de la ventaja del “Rechazo” es de 16 puntos porcentuales.
El mes pasado estudios similares de la misma firma cifraron el “Rechazo” al proyecto de nueva Constitución izquierdista en 45,8%, con lo que se demuestra que dicha opción incluso ha venido creciendo en las últimas semanas.
Cuando se indaga por la percepción que tienen quienes irán a votar en el proceso del domingo sobre qué opción resultará vencedora, la tendencia se confirma: un 54,9% asume que la opción “Rechazo” será la ganadora en el plebiscito.
Estos datos además coinciden con una caída en picada en la popularidad del presidente Gabriel Boric, quien en un estudio realizado entre el 24 y el 28 de agosto registró apenas un 30,3% de respaldo a su gestión de Gobierno.