El comisionado presidencial para la respuesta humanitaria en Venezuela, designado por Juan Guaidó, Miguel Pizarro, rindió cuentas de su gestión ante la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, este miércoles 26 de agosto.
El también comisionado presidencial ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), reporta que entre enero y el 15 de agosto de 2020, Venezuela ha recibido en total 139 millones 686 mil 179 dólares en donaciones ejecutadas en planes y proyectos como respuesta humanitaria.
Pero reitera que aunque son montos importantes se requiere mucho más para la atención de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela, ahora agravada por la pandemia por COVID-19. Advierte que a medida que pasa el tiempo la necesidad aumenta y si en 2019 se requirieron 233 millones de dólares en general para atender la emergencia, de los cuales solo se recaudó 33,8%, en 2020 se necesitan 762 millones de dólares.
Agrega que 87,9 millones de dólares se necesitan para atender el impacto del virus en el país, de los que se estiman recaudar más de 61 millones de dólares como parte del Plan de Respuesta Humanitaria de este año.
“Sin apoyo internacional no hay manera de evitar la espiral de miseria. Se estableció un plan para atender a 2 millones de venezolanos del total de 7 millones en riesgo vital, la necesidad es muy grande. Esa brecha no es culpa de la ONU, sino la limitación de acceso de la ayuda humanitaria que viene del control territorial que ejerce la dictadura, hace falta profundizar el espacio humanitario, la brecha de la necesidad de financiamiento sigue aumentando en la medida en que siga la emergencia nacional”, subraya Pizarro.
Esfuerzos
Aclara que es improbable recaudar la totalidad de los fondos por la envergadura de lo requerido, por lo que se trabaja con lo que se tiene y se hacen esfuerzos, asegura, para que aumente. Indica que aparte del acceso al territorio, las organizaciones que ejecutan la ayuda humanitaria necesitan que se les garantice seguridad personal, visados y licencias de importación.
La diputada Manuela Bolívar, comisionada adjunta, denuncia que 31 organizaciones de ayuda humanitaria reportaron incidencias entre enero y julio que consistieron en incautación de material humanitario, matraqueos por parte de organismos de seguridad en alcabalas, amenazas y dificultades para movilizarse por factores como la falta de gasolina, entre otros.
Pero, pese a los obstáculos, Pizarro asegura que desde que se formalizó la creación de la oficina de ayuda humanitaria que dirige, en 2019, y el reconocimiento de las agencias de la ONU, el tema del acceso ha venido mejorando.
La UE es el mayor donante
El funcionario detalla que el donante más grande es la Comisión de la Unión Europea (UE) con 61 millones 582 mil dólares (46,1%) en lo que va de año, seguido del gobierno de Estados Unidos con 39 millones 207 mil 815 dólares (28,1%); Reino Unido 8 millones 014 mil 427 (5,7%) y el gobierno de Suecia con 6 millones 370 mil dólares (4,6%), entre otros.
Explica que los recursos se destinan a la ejecución del mayor número de proyectos de respuesta humanitaria en Venezuela, en áreas como salud, agua potable y seguridad alimentaria, entre otras. Indica que las donaciones de los Estados están relacionadas con la capacidad de recepción de estas organizaciones y que el dinero se transfiere directamente sin intermediación a las organizaciones.
La Unicef el mayor receptor
En el país, la ejecución en el área de salud está a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la seguridad alimentaria se encarga la FAO (Fondo para la Alimentación y Agricultura de la ONU), de nutrición y agua el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de protección para los refugiados la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Unicef encabeza la lista de receptores de financiamiento para proyectos con 19 millones 816 mil 043 dólares (14,3%), seguido de la Acnur con 14 millones 656 mil 786 dólares (10,6%) y en tercer lugar la OPS con Un millón 894 mil 586 dólares (1,4%).
Destacó que falta el acceso del Programa Mundial de Alimentos y que se suman al pedido internacional para que se le permita la entrada a Venezuela e iniciar operaciones.
“La respuesta humanitaria debe ser eficiente y oportuna, de acuerdo a la necesidad. En Venezuela perdimos cuatro años porque se viene advirtiendo desde 2015 sobre la crisis humanitaria, se agravó en 2016 y en 2017 se pasó a una emergencia humanitaria compleja, por lo que la respuesta humanitaria no llegó a tiempo y el mapa de necesidades pasó de 2 millones de personas a 9,3 millones de personas”, lamenta.
Once aviones con carga humanitaria
Se detalla además que para planes y proyectos relacionados con el sector salud se han recibido en donaciones (del total de $139 millones) 7 millones 717 mil 754 millones para salud (5,5%); 4 millones 364 mil 155 dólares para agua y saneamiento (3,1%) y específicamente Un millón 413 mil 390 dólares para la atención del COVID-19 (1%), entre otras áreas.
La oficina de ayuda humanitaria designada por Guaidó también reporta el arribo a territorio venezolano de 11 aviones con toneladas de carga humanitaria, hasta agosto, distribuidas a las distintas organizaciones mencionadas según el área de competencia.
Pizarro indica que se han denunciado los intentos del régimen de Nicolás Maduro de capitalizar políticamente la llegada de la ayuda, pero recalca que el ciclo de financiamiento solo incluye a los donantes y los grupos receptores sin la intervención del gobierno chavista ni del gobierno interino, pero con la supervisión y el monitoreo del Parlamento nacional.
Los recursos aprobados por la AN
Sobre los recursos para ayuda humanitaria provenientes de la congelación de activos venezolanos en el exterior , autorizados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y aprobados por la Asamblea Nacional, a través de la Ley de Fondo para la Liberación, en total suman más de 34 millones de dólares hasta ahora.
Pizarro detalla que casi 19 millones de dólares corresponden al programa Héroes de la Salud (aporte de 100$ por tres meses) cuya cancelación definitiva a 62.697 trabajadores de la salud está por concretarse en los próximos días. Recuerda igualmente que 10 millones de dólares pasaron desde la Reserva Federal norteamericana a la OPS y 4 millones de dólares a la Cruz Roja Internacional para dar respuesta a la pandemia.
Cinco millones de dólares están por autorizarse y ejecutarse para el programa Madre María de San José, dirigido por Fabiana de Rosales, para atender casos específicos de vida o muerte entre la población venezolana.
Destaca que los recursos recibidos por la OPS, provenientes del Banco de España, se destinaron a medicinas e insumos para los principales hospitales de estados como Apure, Bolívar, Miranda, Táchira, Zulia y Distrito Capital. De nuevo aclaró ante los parlamentarios que se trata de cantidades importantes pero insuficientes.
Fuente: Efecto Cocuyo