El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este lunes (22.02.2021) -tras reunirse con diversas autoridades de Gobierno y de las fuerzas de seguridad- la búsqueda de un «acuerdo nacional» que permita unir fuerzas en contra de la violencia acaecida en el sur del país.
Según informaron las autoridades, durante las últimas 24 horas se han registrado ataques incendiarios a casas particulares y maquinaria de trabajo en la región de La Araucanía, a más de 600 kilómetros al sur de la capital, zona donde se desarrolla hace décadas el llamado conflicto mapuche.
«Quiero reconocer la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas», declaró el mandatario, a lo que añadió una convocatoria «a los distintos sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil» para trabajar la problemática en la zona, una de las más pobres del país.
Varias localidades de las regiones de La Araucanía y Biobío, al sur de Chile, han sido focos de atentados incendiarios durante las últimas jornadas. Ante esto, Piñera adelantó que pondrá urgencia a múltiples proyectos de ley que se tramitan actualmente en el Congreso, con la finalidad de aprobar normas «necesarias y urgentes». Entre ellas -destacó el presidente- se encuentran cambios a la actual ley antiterrorista, protección de infraestructura crítica, usurpación de predios y una legislación «antirrobo» de madera.
A juicio del jefe de Estado, se debe «dotar a las fuerzas de orden y seguridad de los instrumentos necesarios para combatir con mayor eficacia estos actos de violencia», en tanto informó del viaje a la zona de autoridades policiales para coordinar acciones.
Tanto La Araucanía como otras zonas del sur del país han experimentado durante los últimos meses una escalada de violencia, sumada a huelgas de hambre de personas indígenas que están en prisión, tiroteos por parte de agentes estatales que han terminado con víctimas mortales y homicidios que aún no tienen responsables. Además, graves casos de corrupción han afectado al cuerpo de Carabineros del país, que tuvo que desmantelar su aparato de inteligencia en la zona tras revelarse la implantación de pruebas a comuneros indígenas en la llamada Operación Huracán.
El denominado conflicto mapuche se enmarca en las reivindicaciones territoriales de la etnia -que reclama las tierras que habitaron durante siglos- que fueron ocupadas por una recién constituida República de Chile en el siglo XIX durante un proceso conocido como la Pacificación de La Araucanía y que ahora pertenecen, en su mayoría, a empresas forestales.
Fuente: DW