MIAMI.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, conversó este viernes con el dictador Nicolás Maduro y le manifestó su preocupación por la represión sin precedentes y las violaciones de derechos humanos registradas en Venezuela, luego del cuestionado fraude electoral de los comicios presidenciales del 28 de julio.
Guterres hizo referencia a los informes presentados por las Naciones Unidas que demuestran la violencia de la cúpula chavista contra dirigentes opositores y ciudadanos, y enfatizó la necesidad “de resolver cualquier disputa política de manera pacífica, a través de un diálogo genuino e inclusivo”, señaló en un comunicado la oficina de su portavoz, Stéphane Dujarric.
Dujarric expuso, a su vez, que el secretario general también tomó nota sobre lo expuesto por Maduro durante la llamada, sobre la crisis en el país sudamericano, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista, le otorga la reelección para un tercer mandato de seis años, mientras la oposición venezolana afirma la victoria de su abanderado Edmundo González Urrutia, quien tomó la decisión de solicitar asilo en España ante la orden de captura emitida en su contra.
González Urrutia afirmó este miércoles haber firmado bajo “coacción” del régimen venezolano el documento revelado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) chavista, para “acatar” la cuestionada reelección de Nicolás Maduro avalada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) alineado al régimen, a cambio de permitirle la salida de su país.
En su acostumbrada rueda de prensa, Dujarric no dio detalles acerca de las declaraciones del oficialista Nicolás Maduro. Sin embargo, indicó que, de su parte “habló de manera muy clara y franca sobre cómo ve la situación”, en ese país.
Guterres, al igual que la mayoría de los países de la comunidad internacional, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, ha exigido a las autoridades venezolanas que publiquen los resultados detallados por mesa de votación, solicitud que a casi dos meses no han cumplido.
Informe de la Misión de la ONU
La conversación se produce déspues de que la Misión Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela presentó, este viernes, ante la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre Venezuela, que se celebró en horas de la mañana en Ginebra, su último informe en el que constata los crimenes de lesa humanidad por parte de la dictadura chavista, como detenciones arbitrarias, torturas y violencia sexual.
La presidenta de la Misión, Marta Valiñas señaló en el Consejo de Derechos Humanos que el riesgo de la desintegración del Estado de derecho en Venezuela “es muy alto”, tras el agravamiento de la situación de los derechos humanos y la reactivación “de la maquinaria represiva” del chavismo, que se ha intensificado en los últimos meses, dejando al menos 23 manifestantes asesinados por armas de fuego y más de 1,600 detenidos, según cifras de organizaciones venezolanas, incluyendo niños a quienes acusaron de terrorismo”.
La experta advirtió que se trata de “una de las crisis de derechos humanos más agudas” en la historia de Venezuela, en donde se está desapareciendo “la mínima apariencia de legalidad” y existe un ”riesgo de desintegración del Estado de Derecho”.
“Estas violaciones son el resultado de un plan diseñado anticipadamente y ejecutado a través de diferentes modalidades de represión: un plan para desalentar, silenciar y anular la oposición política y las voces críticas a Maduro o a quienes reclaman transparencia de los resultados electorales”, aseguró.
“La Misión identificó una serie de métodos de tortura utilizados por las fuerzas de seguridad o por los servicios de inteligencia, como puñetazos, golpes con planchas de madera o bates envueltos en espuma y descargas eléctricas, asfixia con bozas de plástico, inmersión en agua fría y privación forzada del sueño, detalló.
María Corina Machado pide respaldo de la comunidad internacional
En ese contexto, la líder opositora, María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad ante las amenazas de detención en su contra, agradeció el «valioso» informe y pidió a la comunidad internacional acompañar la lucha venezolana para recuperar la democracia en Venezuela.
A través de un video presentado ante la reunión del Consejo de Derechos Humano, Machado pidió, además, la renovación del mandato la Misión de Determinación de Hechos de la ONU y de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH en Venezuela, encabezada por Marta Valiñas y el Alto Comisionado Volker Türk.
«Los venezolanos necesitamos su apoyo. Escuchen nuestros llamados y hagan valer el mandato de las normas internacionales que ustedes protegen», expresó en el video difundido, luego, en las redes sociales.