MIAMI.- Casi cinco millones de migrantes han ingresado ilegalmente a Estados Unidos por la frontera sur en un periodo de 18 meses, desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021. Es una cifra sin precedentes cuya tendencia es al incremento, debido a las políticas vigentes, lo cual elevaría la cifra de personas sin estatus legal en el país, estimada actualmente en unos 11 millones. Un verdadero desafíio para la seguridad nacional.
Un promedio de 7.000 personas por día está entrando de forma irregular por la frontera sur, ante la mirada indiferente del presidente Biden. Algunos expertos consideran que la cifra podría ser mayor porque muchos logran evadir los puestos fronterizos. La situación ha creado una crisis humanitaria en el borde fronterizo y las consecuencias por la migración sin control podría desencadenar graves consecuencias para el país.
Los casi cinco millones de ingresos ilegales se dividen en dos grupos: los migrantes que entran por los puestos fronterizos solicitando asilo, y los que eluden la detención.
Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), revela que en los diez meses del actual periodo fiscal (1 de octubre de 2021- 31 de julio 2022) han entrado 2.242.413 inmigrantes al país.
Esa cifra ya superó los 1 956.519 ingresos durante los 12 meses del periodo fiscal anterior (2020-2021). De esos ingresos, 1 684.116 pasaron la frontera entre enero y septiembre de 2021 bajo la actual administración demócrata. Los 272.403 restantes, son los ingresos previos a la llegada de Biden a la Casa Blanca.
Los invisibles
Las anteriores estadísticas [8 meses del periodo fiscal 2020-2021, y 10 meses del actual] responden a los migrantes que ingresaron por los puestos de frontera durante la gestión Biden, que sumarían un total de 3 926.529 de migrantes, de acuerdo con las estadísticas oficiales del CBP.
A esa cifra se suman los aproximadamente 900.000 migrantes que ingresaron al país sin ser detectados en los 10 meses del actual periodo fiscal, revela un informe de la Federación para la Reforma de la Inmigración en Estados Unidos (FAIR, por sus siglas en inglés), que cita fuentes de la CBP. FAIR, organización que aboga por la seguridad de las fronteras de Estados Unidos y promueve la migración legal en base a méritos.
Expertos señalan que los migrantes que logran entrar sin ser detectados, prefieren no solicitar asilo como lo está haciendo la gran mayoría desde que Biden llegó a la Casa Blanca, conscientes de que no pueden demostrar un caso de “persecución”. El argumento que emplean los millones que han ingresado, es que se trata del consejo que le están dando las mafias del tráfico humano a los migrantes, asegura la abogada experta en temas de migración, María Herrera.
Esos 900.000 inmigrantes que eludieron la detención se han insertado en las comunidades estadounidenses, señala FAIR.
El exjefe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), Emilio González, dijo que la cifra de casi cinco millones de ingresos de migrantes indocumentados en 18 meses, es elevada y podría ser mayor.
“La cifra es alta, no puedo contrarrestarla, nadie sabe la cifra porque hay migrantes que están llegando a la frontera y los tratan de procesar como se pueda de una forma muy ligera, y hay otro grupo de personas que están entrando sin pasar los puestos de frontera, la totalidad nadie la va a saber en una forma exacta”, aseveró el experto.
¿Negocio y “complicidad” de gobernantes?
Las caravanas de migrantes se han convertido en una vía para ingresar a Estados Unidos, son organizadas por grupos “proinmigrantes” en países de Centroamérica, incluso convocadas a través de las redes sociales. Pero ninguna autoridad de esos países, ni medios de comunicación ha investigado quiénes están detrás de esas convocatorias, en las que podrían estar involucradas las redes de mafias de tráfico humano.
“Ese es otro tema internacional, la complicidad de los gobiernos de Centroamérica y México por las caravanas que vienen aquí, que, en vez de detenerlas, les dan permiso de tránsito y en esos permisos cada país se está nutriendo con compra de comida, agua, hoteles, alquileres de autos, esto se ha vuelto un negocio, y al final de cuentas el que va a pagar todo esto es el tributario norteamericano”, señala el exjefe de USCIS.
La migración es un alivio para los gobiernos de la región, señalados de corrupción, porque la migración se ha convertido en uno de los principales rubros de ingresos, en millones de dólares en remesas, sin que esos países tengan que invertir un centavo en sus ciudadanos. Por otro lado, las mafias del tráfico humano y el narcotráfico son los mayores beneficiados.
Aumento de migrantes sin estatus
La cifra de migrantes sin estatus legal estimada entre 11 y 12 millones aumentará debido a que más del 30% de los inmigrantes que han ingresado argumentando asilo no se han presentado a su cita en Corte.
Herrera explica la razón. “Hay mucha gente que entra y después de haber gastado 10 y 15.000 dólares para llegar a Estados en pasajes y pagarles a las mafias de tráfico humano, tienen unas deudas enormes, y cuando han cruzado – a EEUU – tiene que asesorarse con abogados porque en los tribunales de migración solo pueden ser representados por un abogado y obviamente los costos son muy altos porque son casos más difíciles de litigar, y el inmigrante no tiene entre 5 o 15.000 dólares para pagarle a un abogado porque no tiene el dinero”.
Seguridad Nacional
Emilio González, explicó que uno de los problemas más graves que se está generando en el país atañe a la Seguridad Nacional.
“Estas personas cuando cruzan la frontera no se les pide identificación, les preguntan el nombre, el país de origen, y lo inventan. Lo que sucede es que el propio gobierno de Estados Unidos les está creando una identidad nueva a estas personas y no se sabe dónde van a vivir, no están haciendo los chequeos requeridos de la seguridad a estas personas, qué antecedentes tienen, si son asesinos, han violado niños, sin son pandilleros, ese tipo de desorden, y aún más con números que ni el propio gobierno sabe cómo va a lidiar con esto”, acotó.
CBP informó que 10 personas en la lista de vigilancia terrorista del FBI fueron detenidas en los puertos de entrada en la frontera en julio, lo que eleva el total para el año fiscal actual a 66.
Las consecuencias podrían ser a largo plazo. Lamentablemente esto va a causar muchos problemas y no digo ahora sino en un gobierno post Biden, imagínate que es lo que se va a hacer con estas personas, afirmó el exjefe de USCIS.
En julio, la Patrulla Fronteriza incautó 2.130 libras de fentanilo, que equivale a 469 millones de dosis letales, estima FAIR. La cifra de julio representa más del triple de lo interceptado en junio y supera el récord de abril, de casi 1.300 libras.
Para la abogada María Herrera, la situación es preocupante y la tendencia es al incremento porque “desde la semana pasada han eliminado el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) — que devolvía a México a migrantes mientras su proceso de asilo en EEUU estaba en trámite — si esas cifras son escalofriantes, es mucho peor lo que se avecina, asegura la letrada.
Mayo registra 275.037. Desde que llegó Biden a la Casa Blanca, su menor cifra es de 115.559 registrada en febrero de 2021. A partir de entonces los números de ingresos de migrantes sin documentos, oscilan entre los 192.000 y 275.000, por mes.
“Son cifras récords, que no existen desde que se creó el Departamento de Seguridad Nacional (DHL, por sus siglas en inglés)” sostiene la abogada.
“Así que lo que este gobierno está haciendo es un desastre completo, un desorden total en la frontera y todavía no sabemos cómo va a terminar esta película”, advirtió el exjefe de USCIS.
¿Por qué la inacción?
“Biden llegó de la mano de grupos antisistema, que abogan por la entrada masiva de millones de migrantes. Tiene que cumplir tanto con los que le llevaron a la Casa Blanca como con los que se juegan en noviembre la mayoría en el Congreso. Para eso tiene que evitar que se conozca la crisis que se enfrenta en la frontera”, afirma Herrera.
“Él [el Presidente] tiene una deuda con esos grupos, porque además prometió un ‘trato humanitario’, que no ha cumplido. Tuvo que aplicar el Título 42, y el MPP porque los tribunales no le dieron la razón de levantarlo y removerlo, y han devuelto a miles de personas a México. Entonces, él tiene que cumplir las promesas con su base que es profronteras abiertas y pro entrada masiva desordenada de todo aquel que declare que es un inmigrante ‘humanitario’ que mucha gente lo dice porque se lo aconsejan las mafias de tráfico humano”, subrayó la experta en temas de migración.
Consecuencias económicas
Con la migración desordenada, González refiere que las localidades tienen que lidiar con el tema escolar de los niños, la salud pública, cuál va a ser el efecto a los hospitales, en el tema de la vivienda en esas comunidades. “Crea un sinnúmero de desafíos y problemas que el gobierno creo no contempló ni lo están haciendo ahora, simplemente – su política es que el que quiera entrar ahora, que entre. Le dije a un colega que no es cuestión de una frontera abierta, es que no hay frontera porque el que quiera pasar, lo hace, nadie lo está evitando”, subrayó
Solución
“La única solución burocrática es si el partido republicano retoma el control del Congreso en noviembre”, sostiene González. El Congreso tiene el poder del presupuesto y ahí sí pueden apretar el presupuesto de Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional), del Departamento de Estado, y de Salud. Igual que irán con lo del Departamento del Tesoro con todos estos agentes del Internal Revenue (Servicio de Rentas Internas), que quieren contratar. Eso es a mi juicio lo que a corto plazo con el poder del presupuesto se podría hacer”, añadió.
La organización FAIR, valoró que los casi 5 millones de inmigrantes que entraron en menos de 2 años de la administración Biden, son un equivalente al número de habitantes de Irlanda, que es de 4 millones 995.
“En ese tiempo, la administración Biden ha culpado de un aumento sin precedentes de la inmigración ilegal a todo tipo de factores externos, excepto a su propio sabotaje de las leyes de inmigración de nuestra nación. El flujo interminable de extranjeros ilegales y la incursión de narcóticos letales que cruzan nuestra frontera no terminarán hasta que esta administración demuestre su voluntad de hacer cumplir nuestras leyes”, dijo Dan Stein, presidente de FAIR.