Diario Las Américas reseña que el senador federal por la Florida Marco Rubio opinó que el plan migratorio que el presidente electo Joe Biden envió al Congreso no es un buen comienzo para su administración, alegando que hay otras prioridades como la pandemia, trabajo para todos (los estadounidenses), y enfrentar la amenaza que representa China, aunque las propuestas enviadas al alto cuerpo legislativo incluye otros asuntos.
Durante su campaña Biden prometió una vía hacia la legalidad para los aproximadamente 11 millones de personas sin autorización para residir en Estados Unidos, pero se desconoce cuán rápido podría maniobrar mientras enfrenta la pandemia, la economía y otras prioridades.
Durante la audiencia, el nominado dijo a los legisladores que el gobierno de Joe Biden pretende revertir las medidas impuestas por la administración saliente de Donald Trump para blindar la frontera con México.
Según se dio a conocer, los migrantes que lleguen a la frontera podrán solicitar asilo y sus casos serán examinados, proceso que el gobierno de Trump bloqueó en la práctica, reduciendo considerablemente la entrada de extranjeros al país.
Unos 9.000 migrantes viajan en caravana a Estados Unidos, y aunque las autoridades en Guatemala lograron dispersarlos, ellos han asegurado que no desistirñan y que continuarán su camino porque tienen esperanza en que la nueva administración será flexible.
El senador republicano señala que la migración debe ser con regulaciones. «Antes de ocuparnos de temas migratorios, debemos lidiar con la pandemia del COVID-19, debemos asegurarnos que todos (los estadpunidenses) tengan la oportunidad de encontrar un buen trabajo, y enfrentar la amenaza que representa China”, dijo Rubio.
“Estados Unidos siempre debería darle la bienvenida a los inmigrantes que quieran convertirse en americanos. Pero necesitamos leyes que decidan quién y cuántas personas pueden venir a este país, esas leyes deben ser seguidas y hacerse cumplir. Hay muchos problemas en los que creo podemos trabajar en cooperación con el presidente electo Biden, pero una amnistía generalizada para las personas que están aquí ilegalmente no va a ser uno de ellos», puntualizó el senador.
Biden propone al Congreso, además del tema migratorio, agilizar el programa de vacunación con un millón de imnunizaciones durante los primeros 100 días de gobierno, además de un nuevo plan de recuperación económica, valorado en 1.9 billones de dólares (lo que inglés llaman 1.9 Thrillion Dollars), que, si es aprobado, entregaría 1.400 dólares adicionales a los contribuyentes en el país, además de un paquete de ayuda para pequeños negocios, entre otros asuntos.