jueves, noviembre 28, 2024
InicioPolíticaSenador Ted Cruz acusa a administración Biden de facilitar el ataque de...

Senador Ted Cruz acusa a administración Biden de facilitar el ataque de Hamás a Israel

MIAMI.- El senador republicano Ted Cruz lanzó duras críticas contra la administración de Joe Biden por tener la “peor política exterior” de EEUU en los últimos tiempos y la acusó de facilitar 100 mil millones de dólares que permitieron el ataque terrorista de Hamás contra Israel en Franja de Gaza, en octubre de 2023.

En una candente sesión del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, el senador Cruz interrogó al secretario de Estado, Anthony Blinken, sobre cómo el gobierno de Biden ha actuado a favor de los “enemigos” de EEUU, en contra de los intereses de Occidente.

“Cuando Joe Biden se convirtió en presidente heredó la paz y la seguridad en el mundo, pero ahora tenemos dos guerras simultáneas: la peor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y la peor guerra en el Medio El Oriente en 50 años, y ambas fueron causadas por la debilidad constante de esta administración”, expresó el representante del Senado por Texas, quien resintió que la política exterior “socava, debilita y ataca” a amigos y aliados, mientras muestra “un apaciguamiento constante a nuestros enemigos”.

La sesión resultó un contrapunteo en el que Cruz, un acérrimo crítico de la gestión de Blinken, puso en aprietos al secretario del Departamento de Estado, y procuró evidenciar los inusuales acercamientos de la política exterior estadounidense con factores de la izquierda mundial, en varios de los temas que se abordaron.

Las respuestas de Blinken se percibieron vagas en preguntas relacionadas con países tradicionalmente no afectos a EEUU, como China, México y Cuba que fue sacado recientemente por la administración Biden de la lista de países terroristas, según reportes de los medios.

Irán, tema del Senado
El senador Cruz fue particularmente incisivo al interrogar a Blinken sobre la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, sobre lo cual criticó a la ONU por “enarbolar su bandera a media asta para llorar su muerte” y que evidenciaría “la ausencia de liderazgo de EEUU”. Y también sobre el tema de Israel-Hamás.

A partir de la publicación de un artículo en el Washington Post preguntó con insistencia si la administración Biden había ofrecido a Israel “inteligencia sensible” para ayudar a su ejército a ubicar a los líderes de Hamás e identificar sus túneles, con el fin de persuadirlo para contener “la invasión de Rafah a gran escala”.

A esto, Blinken respondió que la publicación “es incorrecta, es totalmente engañosa y equivocada”, luego de titubeos y evasivas que ocasionaron preguntas y respuestas, de modo tirante, entre los altos representantes.

“No le hemos ofrecido nada para no invadir a Rafah, excepto un plan para tratar con mayor eficacia con Rafah”, contestó el secretario de Estado, finalmente.

Cruz inició su ofensiva. “Ni tú ni el presidente están de acuerdo con el plan de matar a los terroristas de Hamás, porque lo han expresado públicamente”, dijo y acusó a Blinken de colocar y borrar luego tuits desde el día del ataque terrorista contra Israel, el 7 de octubre, en los que pedía a ese país no matar terroristas.

EEUU y el ataque a Israel
Entonces, el senador se centró en Irán y su producción petrolera, tras lo cual llamó a Blinken “filibustero” por no responder acertadamente las preguntas e intentar sumergirse en el tema de las sanciones.

“Estamos hablando de que Irán en venta de barriles ha ganado más de 80 mil millones de dólares”, espetó Cruz, quien luego de las evasivas de Blinken sobre cuántos buques fantasmas tiene Irán, concluyó el interrogatorio con una larga y contundente exposición. No sin antes precisar que tiene más de 400 embarcaciones fantasmas para burlar sanciones.

“Esta administración quiere desesperadamente un nuevo acuerdo con Irán. Han estado duchando de dinero en efectivo a Irán desde el primer día, y entiendo, los 6 mil millones de dólares son la punta del iceberg al negarse a cumplir las sanciones petroleras. Hemos visto las ventas de petróleo de Irán: pasaron de 300 mil barriles al día, cuando llegaste a la Oficina, a más de 2 millones de barriles al día, y esos son 80 mil millones de dólares”, puntualizó a Blinken.

Y agregó: “El 90% de los fondos de Hamás provienen de Irán. En un sentido muy real, esta administración -usted y el presidente Biden- financió los ataques del 7 de octubre, enviando 100 mil millones de dólares a un homicida, un régimen genocida que financió estos ataques”.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES