«Las imágenes del propio ministro de Cultura del régimen agrediendo físicamente a miembros del Movimiento San Isidro le dejan una cosa clara al mundo: el pueblo cubano sigue siendo reprimido y encarcelado con violencia», dijo Menéndez en un comunicado.
«Insto a mis homólogos de Europa, Canadá y América Latina a que se unan a nosotros para arrojar luz sobre esta situación reprobable y defender los valores democráticos en Cuba», agregó.
De su lado, Rubio denunció «la última ola de represión por parte de la dictadura cubana contra el pueblo cubano».
La resolución también fue presentada por los senadores demócratas Dick Durbin y Ben Cardin, ambos a favor del histórico acercamiento de Washington a La Habana, propiciado por el expresidente Barack Obama y revertido luego por su sucesor Donald Trump.
El MSI reúne a artistas que piden mas libertad de expresión. El colectivo fue creado en La Habana Vieja en 2018, en respuesta a un polémico decreto oficial que obliga a los artistas a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura. La norma ha sido fuertemente criticada por organizaciones internacionales de derechos humanos.
En noviembre, uno de los integrantes del MSI, el rapero Denis Solís González, fue condenado a ocho meses de cárcel por «desacato» a la autoridad. Otros miembros del grupo también fueron arrestados, pero luego liberados.
El pasado 27 de enero, dos meses después de la histórica movilización por más libertad de expresión, miembros del MSI y otros activistas se reunieron frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana con el fin de reiniciar el diálogo con el régimen, suspendido en diciembre.
El régimen cubano consideró la concentración un «show mediático».
En un video publicado por los activistas en Twitter, se ve al ministro de Cultura, Alpidio Alonso, dando un manotazo y arrebatándole violentamente el teléfono a un manifestante que lo está filmando, poco antes de que fueran desalojados.
Voceros del MSI han denunciado que muchos activistas están bajo constante vigilancia del régimen en sus domicilios.
Fuente: Diario las Américas