FLORIDA.- En una carta dirigida al fiscal general Merrick Garland y al secretario de Estado Antony Blinken, los senadores estadounidenses Jim Risch (R-Idaho) y Chuck Grassley (R-Iowa), ambos miembros de alto rango en comités clave del Senado, expresaron su creciente preocupación sobre la aparente falta de medidas concretas para arrestar y extraditar al dictador venezolano Nicolás Maduro.
«Estamos profundamente preocupados por la capacidad de Nicolás Maduro, prófugo de la justicia estadounidense, para eludir el arresto y la extradición a pesar de los numerosos viajes internacionales desde enero de 2021», precisa la misiva, publicada en la página web del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos.
En ese sentido, senadores recordaron que en marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció acusaciones formales contra 15 funcionarios venezolanos, incluido Maduro, por su presunta colaboración con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia en el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos.
A pesar de estas acusaciones, los senadores destacan en su misiva que Maduro ha continuado sus desplazamientos internacionales, visitando al menos tres países con tratados de extradición con los Estados Unidos desde enero de 2021.
«En septiembre de 2021, Maduro participó en una reunión de funcionarios latinoamericanos en México. En mayo de 2023, viajó a Brasil, y en octubre de este año, volvió a México para participar en conversaciones sobre la crisis migratoria ilegal, causada en gran parte por las acciones de la organización narcoterrorista que lidera», señalaron los senadores en su carta.
La misiva subraya que esta omisión prolonga la crisis de inmigración ilegal y el tráfico de drogas, lo que representa una amenaza significativa para la seguridad de Estados Unidos y del hemisferio occidental en su conjunto.
Ante esta situación, Risch y Grassley exigieron en términos inequívocos que la administración Biden proporcione detalles exhaustivos sobre las acciones legales tomadas para buscar el arresto y la extradición de Maduro desde enero de 2021.
«Estamos profundamente preocupados por la capacidad de Nicolás Maduro, prófugo de la justicia estadounidense, para eludir el arresto y la extradición a pesar de los numerosos viajes internacionales desde enero de 2021», puntualiza el escrito.