El Senado está por iniciar el juicio político el martes para examinar si presenta la acusación de que las palabras que Trump dirigió a los manifestantes en un mitin en el Capitolio, así como las denuncias de presunto fraude en las elecciones presidenciales, provocaron que una multitud irrumpiera en el Capitolio. Cinco personas murieron a consecuencia de los disturbios, entre ellas un policía.
Muchos senadores, incluido el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, denunciaron inmediatamente la violencia y culparon a Trump. Tras la insurrección, Wicker manifestó que los estadounidenses “no tolerarán este tipo de ataque al estado de derecho», y, sin dar nombres, dijo que “debemos enjuiciar” a quienes socavan la democracia.
Pero ya sin Trump en la presidencia, los republicanos han mostrado poco interés político para tomar medidas adicionales, tales como una declaración de culpabilidad en el juicio político que podría resultar en la prohibición de postularse a un cargo de elección popular en el futuro. Esas divisiones partidistas parecen estar intensificándose antes del juicio a Trump, una señal de que sigue controlando el Partido Republicano.
En interés de los demócratas es evitar que Trump pueda postularse a una relección presidencial en 2024.
Ante las probabilidades de declarar culpable a Trump, los demócratas con el apoyo de un par de republicanos evalúan en el Senado una resolución de censura, luego que una moción para considerar el juicio político a un expresidente como inconstitucional fuera apoyada por 45 de los 50 senadores republicanos.
«Pienso que es bastante obvio de acuerdo al voto que es muy poco probable de que el (ex) presidente sea condenado. Simplemente hagan las cuentas», explicó la senadora Susan Collins, tras esa votación.
Esa proporción de 45 senadores que declararon inconstitucional el juicio político, indica que no existen los votos para decretar culpabilidad al exmandatario porque se requieren dos tercios de los votos del Senado integrado por 100 legisladores.
Clinton y Trump
El domingo, Wicker describió el juicio político de Trump como un “ejercicio partidista sin sentido de envío de mensajes». Cuando le preguntaron si la conducta de Trump debería ser más merecedora de un juicio político que la del presidente Bill Clinton, de quien Wicker votó en favor de que fuese enjuiciado, comentó: “No estoy reconociendo que el presidente Trump haya incitado a una insurrección”. El juicio político de Clinton en 1998 surgió a partir de que declaró con falsedad al dar su testimonio sobre una relación sexual con una pasante de la Casa Blanca.
El senador republicano Rand Paul rechazó el juicio de Trump como una farsa con “cero posibilidades de que lo declaren culpable», diciendo que las palabras de Trump a los manifestantes de “pelear como fieras» mientras el Congreso estaba votando para ratificar el triunfo presidencial de Joe Biden fueron sólo una “figura retórica».
Wicker habló en el programa “This Week” de la cadena ABC, y Paul en “Fox News Sunday”.
Fuente: Diario las Américas