Mientras los mercados siguen de cerca la inflación y temen un aumento de precios, el presidente de la Fed, Jerome Powell, espera que se trate de un empuje «temporal».
El gasto del consumidor se desplomó 1% cuando las graves tormentas invernales arrasaron partes de Estados Unidos y los ingresos personales también cayeron drásticamente en febrero.
La caída en el gasto sucedió después de un gran aumento del 3,4% en febrero, informó el viernes el Departamento de Comercio. El gasto del consumidor es observado de cerca porque representa dos terceras partes de la actividad económica.
Los ingresos personales, que pueden alentar el gasto en el futuro, se desplomaron en 7,1% el mes pasado después de un aumento del 10,1% en enero, cuando Estados Unidos envió 600 dólares en pagos individuales para ayudar a los estadounidenses durante la pandemia. Se anticipa que los ingresos se recuperen en marzo, cuando se distribuyan millones de 1.400 dólares de pagos individuales.
Los economistas habían anticipado descensos en febrero debido al clima que impactó grandes franjas del país y dejó a millones de personas en Texas sin electricidad durante días. Ya que gran parte del mal desempeño se debió al clima, los economistas creen que la actividad económica permanecerá sólida durante el primer trimestre del año.
La expectativa es que la economía reciba un impulso de una ley de gastos de 1,9 billones de dólares para continuar la recuperación que experimentaba la economía por las medidas tomadas por la administración Trump desde el comienzo de la pandemia y los paquetes de estímulo que sumaron casi 4 billones de dólares en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la reducción del desempleo, la creación de la vacunas y el pago de dinero en efectivo a los estadounidenses.
Fuente: Diario las Américas