WASHINGTON — El promedio de las tasas hipotecarias a largo plazo en Estados Unidos subió esta semana y sigue rozando el 7%, antes de otro esperado incremento de los tipos por parte de la Reserva Federal cuando se reúna a principios del próximo mes.
El administrador de hipotecas Freddie Mac informó el jueves que el promedio de la tasa clave a 30 años aumentó esta semana al 6,94% desde el 6,92% de la semana pasada. El año pasado por estas fechas, la tasa era del 3,09%.
La tasa promedio de las hipotecas de tasa fija a 15 años, popular entre quienes buscan refinanciar sus casas, saltó a 6,23% desde 6,09% la semana pasada. La semana pasada rebasó el 6% por primera vez desde la caída del mercado inmobiliario de 2008. Hace un año, la tasa a 15 años era del 2,33%.
Las ventas cayeron un 23,8% desde septiembre del año pasado y ahora están al ritmo anual más lento desde septiembre de 2012, excluyendo la fuerte desaceleración de las ventas que ocurrió en mayo de 2020 cerca del comienzo de la pandemia.
La acción enérgica de la Fed ha estancado un sector de la vivienda que —más allá del inicio de la pandemia— ha estado activo durante años.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos dijo el jueves que las ventas de viviendas usadas cayeron en septiembre por octavo mes consecutivo, debido a que quienes buscan hogar enfrentaron tasas hipotecarias marcadamente más altas, precios inflados de casas y apartamentos y una oferta aún limitada de propiedades en el mercado.
El precio promedio nacional de vivienda aumentó un 8,4% en septiembre respecto al año anterior, a 384.800 dólares.
El mercado de la vivienda se ha desacelerado este año debido al aumento de las tasas hipotecarias. La tasa promedio de un préstamo hipotecario a 30 años subió esta semana a un 6,94%, la tasa más alta desde abril de 2002, según el administrador de hipotecas Freddie Mac. Un año antes, la tasa promedió 3,09%.
Las tasas hipotecarias más altas reducen el poder adquisitivo de los compradores, lo que resulta en que menos personas puedan permitirse comprar una vivienda. Un comprador que obtuvo una tasa del 3% en una hipoteca a 30 años para comprar una casa de 300.000 dólares el año pasado ahora sólo podría pedir prestados 190.000 dólares por el mismo pago mensual.