«La seguridad fronteriza es una responsabilidad federal; sin embargo, en respuesta a la situación actual, he tomado la acción apropiada bajo la Ley estatal al dirigir la ejecución del Plan de Gestión de Emergencias del Estado», se lee en la carta del gobernador.
«He determinado que el desastre causado por personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Texas y México es de tal gravedad que se necesita una asistencia federal suplementaria para disminuir la amenaza de desastre, salvar vidas y proteger la propiedad, la salud pública y la seguridad», dijo el gobernador.
Por su parte, los funcionarios federales comentan que se está comenzando a avanzar en la gestión y resolución de la crisis migratoria en la frontera.
Según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el Gobierno ha aumentado la cantidad de personal en la zona y ya hay miles de migrantes que han regresado a su país de origen.
«Estamos llevando a cabo acciones humanitarias urgentes con socios locales, estatales y federales para reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los migrantes en suelo estadounidense», según Mayorkas.
Además, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional trasladó su preocupación sobre la posibilidad de que el aumento de migrantes haitianos en Estados Unidos esté vinculado a una difusión de información falsa sobre que la frontera esté abierta.
«Nos preocupa mucho que los haitianos que están tomando este camino de migración irregular estén recibiendo información falsa de que la frontera está abierta o que se dispone de un estatus de protección temporal», apuntó.
Fuente: Diario las Américas