SONIA SCHOTT,
Desde 1992, la organización “Crowns Across America”, coloca cada año por esta época, una corona de navidad en cada lápida del Cementerio Nacional de Arlington para, “recordar a los caídos, honrar a los que sirven y ensenar a las futuras generaciones el valor de la libertad”.
El Cementerio de Arlington, ubicado en la rivera del rio Potomac, cerca del Pentágono, forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos y se estableció el 13 de mayo de 1864 cuando, William Christman, fue el primer soldado en ser enterrado allí. El 15 de junio de 1864, el ejército designó formalmente la propiedad, como cementerio militar.
Según el Departamento de Asuntos de Veteranos, Estados Unidos ha estado involucrado, desde su fundación, en innumerables guerras y conflictos incluyendo la Revolución Americana, la Guerra de 1812, las Guerras Indias, la Guerras México-Americana, la Guerra Civil, la Guerra Hispanoamericana, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la de Vietnam, la del Golfo Pérsico, la guerra de Afganistán y recientemente la guerra entre Ucrania y Rusia, asi como la guerra entre Israel y Hamas.
Estados Unidos ha apoyado a Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022. Por eso “Estados Unidos ha comprometido más de 44 mil millones de dólares en asistencia de seguridad para los valientes defensores de Ucrania», según la propia Casa Blanca.
En cuanto al conflicto Israel-Hamas, además de la ayuda financiera y militar, Washington proporciona apoyo político a gran escala a Israel.
Ahora, mientras el Congreso estadounidense concluye su trabajo en la temporada festiva, las dos guerras en Ucrania y Gaza continuarán dominando el período navideño y al acercarse el año electoral, el destino de estas dos guerras y la participación de Estados Unidos en ambas, desempeñarán un papel cada vez más importante en los esfuerzos del presidente Joe Biden por ganar un segundo mandato.
A juzgar por su reciente conferencia de prensa de cuatro horas en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin parece pensar que está ganando en Ucrania.
En realidad, tiene motivos para estar satisfecho.
La coalición de ayuda internacional a Ucrania, encabezada por Estados Unidos, se está tambaleando gracias a que los republicanos del Congreso insisten en vincular una mayor ayuda a Ucrania con la inversión en la seguridad fronteriza de México.
El jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya advirtió que, si Putin ganaba en Ucrania, amenazaría a otros países de la región.
Sin embargo, el impacto de esta advertencia no parece haber llegado a los oídos republicanos.
El líder ucraniano, Volodimir Zelensky, estuvo en Washington hace poco donde fue recibido calurosamente por la Casa Blanca, sin embargo, la ayuda que su país necesita no pareciera garantizada. Su visita coincidió con la decisión del líder de Hungría de bloquear ayuda adicional de la Unión Europea al gobierno de Kiev.
Paralelamente en Washington, existe una creciente inquietud por la pérdida de vidas entre los civiles palestinos en Gaza, pero, esta es compartida tanto por el Congreso como por la Casa Blanca.
Donald Trump, de lejos el principal candidato a la nominación presidencial republicana, ha dicho en el pasado que cree que, la guerra en Gaza tendrá que seguir su curso, pero ha sido un firme partidario de Israel; también ha dicho que tomaría medidas más duras contra Irán, que respalda a Hamás.
Biden igualmente, es un firme partidario de Israel, pero su relación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha tornado cada vez más difícil.
Israel ha dicho que la guerra probablemente durará muchos meses; tampoco hay buenas perspectivas de un acuerdo de paz en Ucrania.
Entonces, las dos guerras y su impacto en la economía estadounidense complicarán inevitablemente el mensaje que Biden querrá transmitir: que tiene la salud financiera del país en la cima de sus prioridades.
Por otro lado, es posible que la situación en Gaza conduzca a un aumento dramático de la crisis mundial de refugiados.
Así pues, si bien la economía y el empleo seguirán siendo los principales temas en las elecciones de 2024, según YouGov, una empresa global de datos y opinión “cada vez más estadounidenses dicen que la guerra entre Israel y Hamas es la mayor amenaza para Estados Unidos que la guerra entre Rusia y Ucrania” la pregunta es, ¿tendrán razón?