Los venezolanos en Colombia podrán gozar de un estatus migratorio regular luego que Iván Duque, presidente de ese país, firmara el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes venezolanos.
Sin embargo, vale la pena detenerse en esta novedad y compararla con una promesa hecha desde EE. UU., cuando Joe Biden en campaña aseguraba que si llegaba a la Casa Blanca, iba a aliviar la situación de los venezolanos indocumentados a través de un estatuto similar.
El Gobierno colombiano anunció la nueva medida en febrero de este año y la ejecutó en menos de un mes. Para quien lo goce, el estatuto tendrá una vigencia de 10 años y permitiría que los migrantes venezolanos que se encuentran en el país pasen de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, según una nota de Anadolu Agency.
Una promesa similar hizo Joe Biden. En septiembre del año 2020, la agencia EFE reseñó cómo Biden tildó de «fracaso abyecto» la política de Donald Trump hacia Venezuela y rechazó que el entonces presidente «se haya negado a extender» el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos.
“(Trump) ni siquiera quiere otorgar un estatus de protección temporal a los venezolanos que huyen del opresivo régimen de Maduro», dijo durante un discurso de campaña en el condado de Broward, cerca de Miami. «Yo lo haré».
En Miami piden seguir el camino colombiano
La promesa puede leerse en la agenda del entonces candidato (Joe Biden) en el sitio web joebiden.com, el demócrata «extenderá el estatus de protección temporal TPS a los venezolanos que buscan alivio de la crisis humanitaria provocada por el régimen de Maduro».
Ahora la decisión de Colombia resonó hasta Estados Unidos. La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) aplaudió la decisión desde Miami. «La medida va en concordancia con la retórica y la ayuda que necesitan los venezolanos que huyen de la tiranía de Nicolás Maduro», asegura en un comunicado.
Promesas en números
El número total de venezolanos es diferente entre Colombia y EEUU. Al ser frontera con Venezuela, Colombia recibe a miles de inmigrantes porque muchos de ellos llegan caminando. Para ese país la situación es mucho más cruda. A pesar de eso y de las dificultades, Colombia tomó cartas en el asunto.
Hasta el 31 de diciembre 2020 Colombia albergaba más de 1.729.000 migrantes venezolanos, de los cuales más de 966.000, cerca del 56 %, están en condición irregular, según Migración Colombia.
Luego de las fiestas de fin de año, se calcularon en promedio de más de 47000 entradas y 40000 salidas por día, por la frontera con Venezuela solo por Norte de Santander, según el director encargado de Migración Colombia, Andrés Martínez Acosta.
Los números dan idea del flujo de personas que pasan entre ambos países, muchos de ellos hacia Colombia sin planes de volver hasta mejorar su situación económica y su calidad de vida.
En contraposición está Estados Unidos, que se ubica como el tercer país con más inmigrantes venezolanos. Sin embargo el número está lejos de las cifras en Colombia.
Alrededor de 200.000 se encuentran en una situación migratoria vulnerable y unos 3000 están en proceso de deportación. Adicional, hay más de 600 detenidos. Las cifras replicada por la Voz de América pertenecen al Comité Nacional Demócrata con sede en EEUU, los número datan de diciembre de 2020.
En total se calcula que en EEUU hay 351.144 migrantes, de esa cifra 104.000 son solicitantes de asilo según la Plataforma Regional de Coordinación Interinstitucional creada entre la ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Ambos escenarios contrastan, pero coinciden en una promesa: regularizar inmigrantes. Mientras que Colombia cumplió con su promesa, en EEUU aún esperan por la decisión de Joe Biden.
Fuente: PanamPost