ROMA. – La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, recibió a Edmundo González Urrutia presidente electo de Venezuela según datos obtenidos por la oposición, en el Palacio Chigi, su residencia oficial.
De acuerdo con un comunicado oficial, el Gobierno italiano manifestó su «apoyo a los esfuerzos en curso para facilitar una transición democrática y pacífica que responda a la voluntad del pueblo venezolano».
Meloni felicitó a González Urrutia por obtener, junto a la líder María Corina Machado, al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo.
Según la información oficial, «la primera ministra le ha felicitado por la reciente concesión de este premio y ha subrayado que el Gobierno italiano tiene como prioridad la situación en Venezuela, también en la presidencia de turno del G-7».
Giorgia Meloni ratificó el llamado para que se ponga fin a las violaciones de los derechos humanos, «a las detenciones arbitrarias y a las restricciones de las libertades fundamentales, en particular hacia la oposición política».
Edmundo González Urrutia señaló, en su cuenta de la red social X, que durante la cita con Meloni «compartimos la preocupación por la represión y violación de DDHH en Venezuela por parte del régimen, así como la persecución a los liderazgos políticos venezolanos. Este es un tema que causa mucha alarma en mandatarios y representantes de los países democráticos».
El también diplomático de carrera agradeció la gestión de Giorgia Meloni frente al G7, y la mención sobre Venezuela en la Asamblea General de la ONU: «Le solicité que continúe con esa labor de cara a la Cumbre del G20».
Lucha por la libertad
Por su parte, María Corina Machado agradeció a la primera ministra de Italia por el acompañamiento en la lucha democrática. Dijo, en sus redes sociales, que Giorgia Meloni «es una genuina amiga de la causa de la libertad y de la democracia venezolana».
Sostuvo que el encuentro de Meloni con Edmundo González Urrutia «reafirma el compromiso de Italia con Venezuela y es un enorme paso dado el indiscutible liderazgo de Giorgia Meloni en Europa y en el mundo. ¡Avanzamos!».