El Instituto Guatemalteco de Migración ha informado este viernes de que tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han salido del país después de que el Congreso diese ‘luz verde’ a retirar su inmunidad en el marco de una investigación contra el organismo por la compra fraudulenta de un programa informático.
Los afectados son Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera. La retirada de la inmunidad, aprobada con 108 votos a favor a última hora del jueves (hora local), afecta también a la presidenta del TSE, Irma Palencia, según ha informado el diario guatemalteco ‘La Prensa’.
Esto se produce después de que una comisión creada por el Congreso recomendara retirarles la inmunidad a los mencionados anteriormente por presuntas irregularidades en la compra de un programa informático para transmitir los resultados electorales de los últimos comicios.
La Fiscalía argumenta que la compra del programa se realizó por un valor de 148 millones de quetzales (17,9 millones de euros) pese a que había otra oferta menor «que hubiera permitido ahorrar 34 millones» (4,1 millones de euros).
Las tensiones entre la Fiscalía y el TSE se retrotraen a cuando el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el cuestionado Rafael Curruchiche, trató de cancelar la personalidad jurídica de Movimiento Semilla, ganador en las últimas elecciones de la mano de Bernardo Arévalo, por supuestas anomalías en su inscripción, una petición avalada por el juez séptimo penal, Fredy Orellana.