Más de tres millones de personas -casi un tercio de las que pueden hacerlo- solicitaron el retiro parcial de sus fondos de pensiones este jueves en Chile, en el primer día que se puede hacer oficialmente el trámite.
Largas filas fuera de las sedes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y un gran tráfico de usuarios en los sitios web de las compañías marcaron la primera jornada en que se habilitó el trámite para acceder al retiro del 10% de los fondos de pensiones, una semana después de que el Congreso aprobó la medida excepcional para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.
Hasta las 17H00 locales (21H00 GMT) habían ingresado al sistema 3.024.000 millones de solicitudes, equivalente al 27% de los 11 millones de filiados a las AFP que pueden solicitar el retiro.
«Nosotros esperábamos que mucha gente acudiera a esta solicitud de retiro (…) pero, sin duda, que lo que ha acontecido este primer día está en el tope de nuestras expectativas», dijo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
El trámite se puede realizar completamente en línea, pero ante el colapso de las páginas web y la falta de acceso a internet de algunos, miles de personas (en especial inmigrantes) optaron por concurrir personalmente hasta las oficinas de las administradoras.
También se registraron largas filas en las afueras de las oficinas del Registro Civil de la capital para obtener la cédula de identificación, documento principal entre los requeridos para realizar el trámite.
«Estimamos que la mayoría de las personas que va a retirar su 10% es porque efectivamente necesita esos recursos dado el contexto actual que estamos viviendo», dijo a la prensa Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.
Una encuesta de Data Influye reveló que el 91% de los que aportan a las AFP retirará parte de sus ahorros. Entre ellos, un 32% lo utilizará para pagar deudas; un 21% para comprar alimentos o productos de primera necesidad y 18% para ahorro o inversión.La normativa permite retirar a cada afiliado hasta un máximo de 4,3 millones de pesos (5.400 dólares) y un mínimo de un millón de pesos (1.250 dólares) de los fondos de pensión. Quienes hayan acumulado menos de ese mínimo podrán retirar la totalidad de su ahorro.
Una vez ingresado el trámite, las AFP tienen 10 días para entregar el dinero solicitado, en hasta dos cuotas.
El retiro de los fondos de pensiones, que puede hacerse en un plazo total de un año, fue promovido por la oposición y representó una dura derrota al gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera.