El juez Torres estimó que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y los consejeros Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto cometieron una «infracción electoral muy grave», de acuerdo al documento difundido en el portal de internet del TCE.
El CNE, encargado de organizar las elecciones, y el TCE, responsable por hacer cumplir las reglas, sostienen una pugna de poder a raíz de que el primer organismo se negó a aplicar un dictamen del segundo, que habilitó al movimiento Justicia Social.
Ese partido había sido inhabilitado por carecer de las firmas necesarias para ser reconocido por las autoridades electorales, lo que le impedía inscribir candidatos para los comicios generales del próximo 7 de febrero.
En medio de la disputa el CNE envió a imprimir las papeletas electorales con 16 fórmulas presidenciales, excluyendo de ellas a Noboa, que ya se ha presentado sin éxito en cinco ocasiones entre 1998 y 2013.
La presidenta del CNE y los consejeros, que se mantienen en funciones, no se han pronunciado tras la resolución del TCE.
Alrededor de 13,1 millones de los 17,5 millones de habitantes están llamados a elegir al sucesor del presidente Lenín Moreno, quien dejará el poder en mayo próximo
Fuente: Diario las Américas