MIAMI- El debate entre Trump y Harris confirmó lo que ya se sabía: él es un guerrero americano, ella es deshonesta e incompetente. Pasó casi 15 días preparandose para lo que iba a decir y cómo gesticular para lucir mejor que su jefe Joe Biden, algo en extremo fácil.
Escasamente este encuentro definirá algo en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, con excepción de lo que haya preconcebido la gran prensa izquierdista en su descifrable manipulación.
El expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump fustigó el trabajo de Kamala Harris en la Casa Blanca en sus casi cuatro años, durante el primer debate presidencial que se realizó en la ciudad de Philadelphia, Pennsylvania.
En casi toda la presentación Trump y Harris se atacaron mutuamente, pero esta vez los ataques y el sarcasmo los inició ella, al parecer bajo las órdenes de sus asesores para «sacar de paso a su openente», que se mantuvo equánime gran parte del encuentro, si se compara con otros debates presidenciales en 2016 y 2020. Los temas fueron como se esperaban: economía, inmigración, aborto, Afganistán, los sucesos del 6 de enero en Washington; la inseguridad ciudadana y las dos guerras (Israel- Hamás) y (Rusia-Ucrania).
También, como se esperaba, los moderadores favorecieron a Harris, pero es lo menos significativo ahora en un país envuelto en crisis que dejan Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris.
Economía
El tema inicial fue la economía en el que Trump hizo severas críticas a la administración Biden-Harris y ahondó en la inflación, el alto costo de vida y el declive en sentido general en que se encuentra la nación.
«Ella intenta desligarse ahora de Joe Biden, pero ella es Joe Biden; ella es peor que Joe Biden», recalcó el candidato republicano.
Según la representante de la extrema izquierda tiene un plan, que de ganar, provocará sin dudas resultados más catastróficos que los de ahora con Biden. Entre sus prioridades están las regulaciones de precios y la injerencia fatal y comprobada del gobierno en la empresa privada y la propiedad privada… medidas socialistas.
«No sé si ella conoce que los aranceles a otros países, en especial a China, benefician a todos los estadounidenses. Tenemos la peor inflación en el país en varias décadas y tenemos millones de personas entrando por la frontera sur provenientes de todas partes del mundo, entre ellos asesinos y terroristas», acusó Trump.
«Hemos visto en Ohio y en Colorado que las bandas han ocupado zonas en ciudades. Yo dejé una economía en plena recuperación después de la peor pandemia en 100 años, antes todos los indicadores económicos eran saludables hasta que llegaron ellos y lo destruyeron todo», comentó el expresidente.
«Nadie ha visto algo antes como lo que hicimos durante la pandemia y dejé a EEUU en el centro de una recuperación económica sin precedentes», reiteró.
En debate, y sin respuestas concretas, Harris vendió muchas esperanzas todo el tiempo al mejor estilo de la izquierda y tal vez su mentor Barack Obama, cuando su mandato como vicepresidenta ha asfixiado a la mayoría de los estadounidenses. Casi el 70% de las familias pobres y de clase media apenas llegan a fin de mes con sus ingresos. Muchos han tenido que apelar a dos o tres empleos para cubrir sus gastos básicos.
La extrema violencia
Sobre el aumento de los crímenes y la extrema violencia, los moderadores citaron cifras del FBI que indican un «descenso» a nivel nacional.
Trump reiteró que es el FBI quien no recibe las estadísticas reales de lo que ocurre en el país por un sistema que inventó la izquierda en los estados gobernados por ellos, y que luego extendieron a nivel nacional, para encubrir los datos de reportes e informes locales y estatales que hacen variar de manera ficticia la tendencia del incremento de la acciones delictivas y de violencia.el
Miembros de bandas del crimen ortanizado como la llamada Tren de Aragua, operan dentro de EEUU después de haber entrado por la frontera sur sin la detección de los agentes federales. Videos que se han hecho virales en los últimos meses en las redes sociales demuestran que este tipo de individuos se encuentran dentro de diversas comunidades en EEUU.
Harris aseveró que su contrincante no tiene un plan económico y que ella sí, sin mencionar el control del gobierno federal o la injerencia que pretende aplicar si llega a dirigir la Casa Blanca. Como Biden, se dedicó a divagar y a acusar a Trump de que dejó un país en problemas económicos. Las estadísticas afirman lo contrario. Sólo como referencia del índice de inflación, al salir de la Casa Blanca, Trump dejó un registro inflacionario de apenas 1,4%, a pesar del gran impacto de la pandemia de COVID-19.
«Es ella la que no tiene un plan, y si lo tiene es el mismo de Biden para seguir con la destrucción de nuestro país», sentenció Trump
Harris lleva casi cuatro años en Washington como protagonista del desastre de su gobierno con Joe Biden, que causó la peor crisis inflacionaria en casi cinco décadas y el impensable caos migratorio en la frontera sur del país a un costo estimado de más de 800.000 millones de dólares cuando finalice el 2024.
Harris manifestó que el plan económico de Trump hará subir los precios, cuando en realidad fue ella junto a Biden quienes elevaron todos los precios al 9,1%, pero economistas y entidades independientes consideran que la cifra fue superior al 10.5%
«No habrá más altos precios en EEUU, los chinos sí tendrán los altos precios. Nosotros no tuvimos ninguna inflación, la causaron ella y su jefe que pasó más de la cuarta parte de su mandato en la playa, de vacaciones o tomando helado,. Las personas de nuestro país están ahogados, asfixiados economicamente y bajo el aumento de la extrema violencia», condenó Trump.
Harris dijo que Trump dejó un enorme déficit comercial, una aseveración falsa y cuando ha sido el gobierno de Biden quien ha roto más de 7 récords en el déficit comercial de EEUU.
En política exterior, el otro gran fracaso del actual gobierno ha sido la guerra en Ucrania y sus nefastas consecuencias para EEUU, Europa y otras regiones del mundo.
En el plano geopolítico y estratégico, las sanciones a Rusia sólo condujeron a la consolidación del bloque más peligroso contra Occidente después del fin de la Guerra Fría: la sólida alianza entre China, Rusia, Irán, India, Brasil y Arabia Saudita, queienes poseen casi el 60% de la producción mundial de petróleo.
Alto costo de vida y el aborto
«Harris reconoció que el costo de vida en estos momentos y de la vivienda son demasiado altos, sin embargo dijo que «amaba los pequeños negocios porque son parte de la espina dorsal de la economía estadounidense, mientras que acusó a Trump de beneficiar a los millonarios». La misma retórica de Biden contra Trump durante cuatro años.
«Ella es una marxista, su padre es un marxista. Cuando vemos lo que ella ha hecho a este país no queda duda de eso. Ella ha destruido nuestra economía, ha divido nuestra nación y ha sembrado el odio», denunció el exmandatario.
Por todas las mentiras que hablan sobre mí fui víctima de un atentado, ellos son los culpables de la extrema violencia politica
En el tema del aborto ambos se lanzaron fuertes acusaciones sobre el número de semanas
Harris criticó a la Corte Suprema por su dictamen histórico sobre el aborto y culpó a Trump por la elección de jueces conservadores en el Máximo Tribunal. Harris dijo que si llegaba a la Presidencia firmaría la orden para revivir la ley Roe vs Wade abolida por el Supremo.
Por su parte, Trump defendió con firmeza la decisión de la Corte Suprema que le dio el poder a los estados para decidir sobre el aborto.
«Lo que apoyo es que se restablezca el derecho a la mujer sobre el aborto y que el gobierno no decida por las mujeres», dijo Harris. Y agregó que «ahora las parejas tienen que montarse en un avión, al lado de un desconocido, para ir a otros estado a que le realicen el aborto».
Trump desmintió con vehemencia las acusaciones extremistas de Harris sobre lo que piensa él del aborto y reiteró: Yo he sido un líder de la fertilización in vitro, lo que ha dicho ella ahora es pura mentira.
En el tema de Afganistán, Harris acusó a Trump de negociar con los talibanes y con los dictarores, mientras Trumo manifestó que bajo su mandato jamás EEUU hubiera armado con sus propias armas a los Telibanes como lo hicieron ella y Biden en la caótica salida de Afganistán, que provocó la muerte de 13 estadounidenses y decenas de heridos entre afganos solidarios con Washington y norteamericanos.
Tras la salida de Afganistán, el gobierno de Biden-Harris entregó los terroristas talibanes más de un billón de dólares (trillion) en armamento moderno y de nueva tecnología y echó por tierra 20 años de trabajo estadounidense en el Medio Oriente, con el alto precio de miles de muertes de soldados y miembros de equipos de seguridad norteamericanos.
Las negociaciones de Trump evitaron varias guerras bajo su mandato, mientras Harris dijo que generales que conocía, sin mencionar nombres, lo despreciaban. La respuesta fue: tuve que despedir a gente por su mal trabajo y servicio al país, por eso me gané enemigos. Ustedes no han expulsado a nadie a pesar del desastre que han creado, ni a un solo responsable han sacado de su puesto por incompetente y razones han sobrado en este gobierno.
Inmigración
Harris fue cuestionada debido a la cantidad de personas que han entrado por la frontera y yo he luchado contra eso. Y habló de un proyecto de ley para controlar la frontera y no dejó de atacar a Trump, para no referirse a los más de 12 millones de ilegales que han entrado al país.
La respuesta de Harris fue atacar a Trump y su rechazo al proyecto de Ley presentando por Biden y ella que apenas reducía en pocos miles la entrada al país, después de casi cuatro años de un desastre general en la frontera.
«Lo que ha hecho esta administración es dejar entrar a millones de personas de todas partes del mundo, incluídos criminales y terroristas».
¿Por qué en vez de perder el tiempo aquí en este debate no vas a Washington, despiertas a tu jefe y le exiges que firme una orden ejecutiva para cerrar la frontera ahora mismo? Eso es lo que tienes que hacer si quieres el bien para EEUU.
Sobre la necesidad una deportación masiva, Trump dijo que gracias a ellos (los demócratas) tenemos miles de delincuentes y terroristas dentro de nuestro país. Este gobierno permitió esto. Están destruyento el tejido de nuestro país, el crimen ha subido y tenemos una nueva forma de indicador: los delitos de inmigrantes.
Harris atacó a Trump sobre las acusaciones judiciales que enfrenta y siguió en la retórica de atacar a Trump. Dice Harris que el pueblo estadounidense está harto de la situación en EEUU, parece que Harris no ha estado en Washington en estos casi cuatro años.
Sobre el 6 de enero, la representante de la izquierda radical repitió el mismo discurso retórico de que Trump incitó a una rebelión.
«¿Pueden imaginar que un Presidente de un país no pueda estar en desacuerdo sobre los resultados de una elección en su propio país?», eso es un delito para ellos, porque fueron ellos quienes lo cometieron.
La justicia como un arma política
A modo de bajeza y como se suponía, Harris expuso que Trump ha sido condenado y recibirá sentencia por varios cargos, a lo que el candidato republicano respondió: «cuando la Justicia es utilizada como un arma política, entonces el verdadero peligro para la democracia son sus autores. Yo, como ningún otro presidente en la historia, he sido víctima de una persecución política. Esto es terrible para EEUU».
Harris afirmó que Trump quiere cambiar la Constitución, cuando ha sido el gobierno de ella el que ha intentando pasar en el Congreso varios proyectos de ley para transformar la Constitución del país, la que califican de obsoleta. Por suerte, ninguno tuvo éxito.
«Y este es el primer paso de las dictaduras de izquierda para perpetrarse en el poder, como ha ocurrido en Venezuela y en Cuba», señaló el exmandatario.
En cuanto a la energía, mi postura es invertir en varias alternativas y no prohibiré el aumento de la extracción de petróleo. Mis valores no han cambiado y es importante tener una presidenta con estos valores.
Lo que sí ha «cambiado» son las posiciones de Harris sobre los combustibles fósiles, cuando el ataque contra ellos ocurrió desde el primer día de Biden en la Oficina Oval.
Trump recordó que ella ha estado siempre en contra del «Fracking» (método de fracturación hidráulica) y ahora dice que lo apoya, porque se encuentra en Pennsylvania. Es una gran mentira, ella quiere destruir la industria del petróleo en EEUU y lo intentó hacer, pero la histórica inflación la obligó a dar marcha atrás en sus planes de ejecutar con Biden la transición hacia las mal llamadas «energías limpias». Desde que atacaron a la industria petrolera, comenzaron a subir los precios de la energía, y no hicieron nada durante más de un año y fomentaron la inflación; al verse sin salida, recularon en sus intentos cuando vieron que la inflación crecía sin freno y las críticas llovían sobre la Casa Blanca.
Con la pregunta de los moderadores en cuanto al color de piel y origen de Harris, Trump dijo que «ya no importaba eso, que si ella dice ser negra y no india, que lo diga, es su problema Lo que realmente importa aquí es recuperar un país que está en declive y que han hundido ellos (Biden y Harris)», aclaró el exmandatario.
Israel y Ucrania
«Sobre Israel, Trump dijo: ella odia a Israel, todo lo que dice es falso», puntualizó el exjefe de la Casa Blanca. Ella no quiso ni hablar en el Congreso con Netanyahu. Repito, esta mujer odia a Israel y desde el primer momento que sea Presidenta hará todo lo posible por destruir lo que se ha logrado en el Medio Oriente.
Por su parte, Kamala dijo que ella apoyaba la defensa de Israel, pero que sí le importaba la manera en que lo hacía.
«Dejé a Irán en bancarrota y ahora financia a todas las organizaciones terroristas y son una nación rica», eso es lo que ha hecho Biden y Kamala sobre Israel, condenó Trump airado.
Harris por su parte afirmó que a Trump le gustaban los dictadores, en una referencia indirecta a Rusia y a Corea del Norte. Trump evitó varias guerras mediante la advertencia del poder militar de EEUU y su firme liderazgo en la Casa Blanca.
Respecto a la guerra en Ucrania, Trump reiteró que ese conflicto debe terminar y deben terminar las muertes de ambas partes. También recalcó que esa guerra innecesaria jamás hubiera ocurrido en su gobierno, pero Putin se dio cuenta de la falta de liderazgo y de la debilidad en Washington.
Harris se refirió a que se reunió con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y destacó la ayuda a Ucrania, mientras que Rusia hizo gárgaras con las sanciones impuestan por la administración de la actual candidata demócrata, continúa con el crecimiento de su economía y con su avance y destrucción en territorio ucraniano.
«Tres días después de que Harris fuera a interceder supuestamente entre Moscú y Kiev, Putin decidió atacar, lo que demuestra la incompetencia de esta mujer para negociar y lograr resultados favorables, acotó Trump.