MIAMI — El expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump acusó a la administración demócrata del expresidente Joe Biden y Kamala Harris de haber flexibilizado las sanciones al régimen de Nicolás Maduro a cambio de la promesa de elecciones libres, un pacto que el gobernante chavista incumplió, que le habría permitido oxigenarse y hasta robarse las elecciones en Venezuela, una situación que mantiene al país en una grave crisis.
Para Trump, ese acuerdo fue «una de las peores ofertas de todos los tiempos que hizo la administración Biden». Añadio, que la vicepresidenta y virtual candidata presidencial por el Partido Demócrata, Kamala Harris, contribuyó a «liderar la carga para la liberación» de los sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, que cumplían condena en Estados Unidos por narcotráfico, en un caso conocido como los «narcosobrinos».
La administración demócrata, en unas negociaciones «directas» con el régimen chavista liberó a son Franqui Flores y Efraín Antonio Campo Flores, conocidos como los «narcosobrinos» que habían sido condenados a 18 años de cárcel en Estados Unidos, de los cuales cumplieron solo siete, gracias al acuerdo de la Casa Blanca. A cambio fueron liberados cinco estadounidenses, antiguos directivos de la petrolera Citgo, quienes fueron detenidos en noviembre de 2017. Citgo es filial de la estatal PDVSA. También fue liberado Matthew Heath, un atiguo marine de Tennessee detenido en 2020 en Venezuela.
Trump también responsabilizó directamente a Harris por la liberación de los narcos. «El máximo lavador de dinero de Maduro y sus dos sobrinos narcotraficantes condenados (fueron liberados) a cambio de una promesa obviamente falsa de libertad, justicia y elecciones para el pueblo de Venezuela», añadió. ¡Hizo una de las PEORES OFERTAS DE TODOS LOS TIEMPOS!
Biden también fleixibilizó las sanciones petroleras a Maduro a cambio de la «promesa» de elecciones libres. La luna de miel no duró mucho, acabó cuando la dictadura inhabilitó a la líder de la oposición María Corina Machado y a otros integrantes.
«Mire lo que está sucediendo ahora: Maduro vendió su petróleo, se reunió con sus sobrinos blanqueadores de dinero y narcotraficantes, y el pueblo venezolano no obtuvo nada» enfatizó el candidato presidencial.
«¡Venezuela está destruida y su maravillosa gente está en quiebra y muriendo! Gran parte de su sangre está en las manos de políticos estadounidenses peligrosamente liberales y fracasados como Kamala Harris y el corrupto Joe Biden», aseveró el republicano.
El senador republicano Marco Rubio ha afirmado que las políticas de Joe Biden con el régimen de Maduro solo han incentivado «al narcodictador con su política de apaciguamiento».
La administración demócrata liberó a Alex Saab, el testaferro del dictador Nicolás Maduro, arrestado en 2020 bajo una orden de detención por lavado de dinero. Biden también accedió a la política de chantaje de Maduro, conseguir la liberación de Saab por estadounidenses detenidos por el régimen chavista.