El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó el miércoles la política migratoria del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, aseverando además que ve difícil que EEUU pueda sobrevivir a dos años de una «invasión» de migrantes irregulares.
El discurso de Trump, pronunciado desde Florida, obedece a que el próximo 11 de mayo podría quedar derogado el Título 42, una medida adoptada durante su mandato que permite la expulsión inmediata de inmigrantes. Se estima que con dicha política se ha dado curso a cerca de 2,5 millones de expulsiones del territorio norteamericano desde 2020.
«Cientos de miles de personas llegarán ese día (…) y esto significará un caos completo y total y una total anarquía, y un número ilimitado de solicitantes de asilo fraudulentos inundarán los Estados Unidos sin control», dijo Trump sobre el eventual escenario que espera a EEUU si finalmente es derogado el Título 42.
«Cuando preste juramento el 20 de enero de 2025, comenzaremos de inmediato el proceso de asegurar completamente la frontera y expulsar a los extranjeros ilegales que Joe Biden ha permitido ilegalmente ingresar a nuestro país», dijo además el expresidente norteamericano, que actualmente persigue nuevamente la candidatura presidencial de cara a los comicios del año próximo.